Lectura de las Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe.

pix.abay.com

En este curso académico la comisión permanente de Literatura Universal, para las pruebas de Selectividad, decidió poner como lectura obligatoria los relatos de Poe. Una lectura en principio no demasiado compleja y que pudiera ser del gusto de los estudiantes.En general, cada uno de los cuentos son breves, excepto algunos -de mayor dificultad- en los que el escritor se detiene en disquisiones sobre la inteligencia y su manera de proceder, como es el caso de aquellos en los que interviene A. Dupin: Los asesinatos de la calle Morgue y La Carta robada.

Desde mi punto de vista, como profesor de la asignatura, creo que la lectura ha resultado positiva y los textos han funcionado bien en el aula, teniendo en cuenta que, tanto para motivar al alumnado, como para acceder a la comprensión de los relatos, hemos trabajado de forma paralela con el visionado de cortos sobre algunos relatos bajados de YouTube, reflexionando sobre la relación cine- literatura.
Pero voy a dejar de dar mi opinión y demos paso a los alumnos y alumnas que se expresen libremente en este espacio, pues, en definitiva, son ellos, como lectores, quienes tienen la última palabra.

Los comentarios del alumnado participante se han recuperado del blog antiguo, por lo que su fecha de publicación es la actual y no coincide con la real de publicación.

Comentarios

  1. Como relato leido el que más me ha gustado ha sido el de El Corazón Delator por como se desarrolla la trama del relato, por el personaje con la mentalidad enfermiza que hace un papel muy bueno en el que al principio parece ser una persona cuerda pero que con el paso del relato te vas dando cuenta de que es un personaje muy enfermo y que tiene un grave trastorno mental.
    Y como corto, sin duda, el mejor ha sido el de El Retrato Oval puesto que tiene una calidad de imagen muy buena, los personajes y el desarrollo del corto son muy fieles al relato, y la banda sonora es muy original.
    En cuanto a la forma de trabajar ha sido buena porque han sido actividades que se han podido hacer poco a poco y con el transcurso de las clases de visionado, con la buena ayuda de los cortos, que por lo general han sido fieles a las tramas de los relatos de E.A.Poe.

    3 de marzo de 2011 04:06

    ResponderEliminar
  2. En mi opinion,los relatos leidos hasta ahora a cerca de Edgar Allan Poe, no me han gustado ya que en la mayoria de ellos se tarta el tema de la muerte, las desgracias...Un claro ejemplo de estos,es el relato "El gato negro" o "Los crimenes en la calle Morgue". En cambio, el que mas me ha gustado en lo que se refiere a los cortos, ha sido "El retrato oval" porla buena musica escogida y porque a medida que transcurre la historia se trata el tema del amor y en general es una historia bonita aunque el final es inesperado y tragico.

    3 de marzo de 2011 04:19

    ResponderEliminar
  3. Beatriz Borreguero10 de junio de 2011, 12:06

    Personalmente de todos los relatos el único que me ha llamado más la atención ha sido "El retrato oval", porque "El gato negro" y "El pozo y el péndulo" ya los conocía. "Los crímenes de la Rue Morgue" y "La carta robada" me parecen relatos a los que hay que prestar demasiada atención y eso me produce agotamiento mental, por lo que me resulta muy difícil leerlos. Podría decirse que no me atraen demasiado historias de ese género. De todas maneras mi relato preferido de Poe es "Morella" y mi poema preferido "Annabel Lee".

    En cuanto a los cortos hay algunos que no se corresponden demasiado con los relatos, ya que parece ser que ocurre como con las películas que se hacen de los libros, que están basadas y no son una copia exacta. Me quedo con el corto Antonio Frías, que es el que más me ha gustado y el de "el corazón delator" de 1953.

    La forma de trabajar no me ha gustado, prefiero
    hacer exámenes sobre libros antes que trabajos. No creo que se aprecie demasiado al autor si te agobias haciendo un trabajo sobre tantas historias juntas que encima no te gustan.

    3 de marzo de 2011 04:21

    ResponderEliminar
  4. Lourdes González Barroso10 de junio de 2011, 12:06

    En mi opinión es un libro entretenido con historias muy bien redeactadas y que enganchan debido a su intriga. La forma de trabajar las historias con los cortos ha sido una buena opción para poder comparar los dos géneros, aunque ha habido cortos que no han sido buenos en general una opción acertada trabajar de este modo.

    3 de marzo de 2011 04:21

    ResponderEliminar
  5. Fernando Portillo Gómez10 de junio de 2011, 12:07

    Los relatos de Poe me parecen una obra absolutamente sublime,sus relatos son tan increibles que hasta los que no son amantes de este género habrán oído hablar de ellos o incluso los habrán visto tanto en la pequeña o gran pantalla.
    Una persona puede decir que no ha oido hablar de Poe o que no conoce sus historias pero seguramente mas de una historia de televisión o película de cine tiene su origen en las narraciones de Poe.
    El relato que mas me ha sorprendido es el gato negro porque es capaz de explicarnos una cosa tan normal como es la perversidad de las personas de una manera que nos atrae y nos introduce en un mundo distinto de ulratumba como si esa historia saliese de una lápida de un cementario para plasmarse en un libro y deleitarnos.
    El relato que menos ha capturado mi atención es el escarabajo de oro porque desde el principio no me he metido en la historia,no he sabido introducirme en el ambiente y en el lugar que envuelve la historia.

    3 de marzo de 2011 11:56

    ResponderEliminar
  6. Elena González Toro10 de junio de 2011, 12:08

    Personalmente los relatos de Poe no me han gustado porque son unas narraciones en algunos casos muy extensas con una informacion complicada de entender como es el caso de "Los Crímenes de la Calle Morgue" o "Manuscrito Hallado en una Botella" entre otros. Aunque en algunos relatos la historia es verdaderamente interesante como en "La Carta Robada" o demasiado crueles como es el caso de "El Gato Negro".Pero el relato más bonito en cuanto se refiere a su historia es el de "El Retrato Oval" sobretodo por su sobrecogedor final que no se esperaba.

    3 de marzo de 2011 12:24

    ResponderEliminar
  7. Mabel Dordio Gamero10 de junio de 2011, 12:08

    Acerca de los relatos de Edgar Alan Poe, solo se me ocurre decir que en ellos demuestra su dote como buen escritor del Romanticismo.

    Destaca en el género del tenebrismo por sus relatos cortos, en los cuales trata de mostrar a unos personajes poco cuerdos, esquizofrénicos y obsesionados con meras fantasías que solo llevan a sacar sus lados más oscuros, como en el caso, por ejemplo, de “El corazón delator” en el que el protagonista estaba obsesionado con el “ojo de buitre” de aquel viejo al que mato una noche tras observarlo mientras dormía o también podemos hacer referencia, entre otros, a “El gato negro” en el que el protagonista, embriago y guiado por su instinto de perversidad (que Poe creía que el hombre era un ser perverso por naturaleza) maltrató a su querido gato “Plutón” tras pensar que este estaba intentando huir de él.

    De todas las narraciones leídas puedo decir que “El gato negro” es la que más me ha gustado, no solo por el argumento de la trama sino también por el vocabulario elegido y porque a mi parecer es en el que Poe muestra de forma más correcta el instinto de perversidad que caracteriza a los hombres.

    De este pequeño cuento me quedo con el fragmento: “Una noche en que volvía a casa completamente embriagado, después de una de mis correrías por la ciudad, me pareció que el gato evitaba mi presencia. Lo alcé en brazos, pero, asustado por mi violencia, me mordió ligeramente en la mano. Al punto se apoderó de mí una furia demoníaca y ya no supe lo que hacía. Fue como si la raíz de mi alma se separara de golpe de mi cuerpo; una maldad más que diabólica, alimentada por la ginebra, estremeció cada fibra de mi ser. Sacando del bolsillo del chaleco un cortaplumas, lo abrí mientras sujetaba al pobre animal por el pescuezo y, deliberadamente, le hice saltar un ojo. Enrojezco, me abraso, tiemblo mientras escribo tan condenable atrocidad.”

    En cuanto a los cortos vistos en clase, en mi opinión, el más interesante, realista y con la estructura mejor formada es el del “Pozo y el péndulo”, ya que además de estar hecho con seres humanos, por lo que tiene más veracidad que en dibujos animados, muestra a la perfección los estados de ánimo del personaje y el estar representado en blanco y negro le da un toque lúgubre y psicótico a dicho relato.

    Me ha parecido muy interesante también el corto acerca de su vida, ya que la voz con la que se narran estos cuentos es adecuada para caracterizar este género (tenebrismo) y la música de fondo refleja, por así decirlo, su carácter melancólico.

    La manera de trabajar en clase me ha perecida aceptable. Ni muy adecuada, ya que me hubiese gustado hacer otro tipo de actividades como comentar los relatos de manera oral en clase y ver que nos ha parecido a cada uno de nosotros, y por otro lado ha sido entretenido ver los cortos y hacer el trabajo para que el profesor tenga en cuenta quien se los ha leído y así poder calificar de manera más justa.

    4 de marzo de 2011 09:03

    ResponderEliminar
  8. Para mí el mejor relato ha sido "El escarabajo de oro" ya que a pesar de su extensión va creando intriga hasta enganchar al lector.

    Por otra parte, el corto que más me ha gustado ha sido el retrato oval, aunque el relato no es de mis preferidos, el corto sí hace una buena animación basada en él.

    Ha sido una forma entretenida y diferente de trabajar los relatos a través de los cortos, analizándolos y buscando semejanzas y diferencias con el relato.

    7 de marzo de 2011 02:18

    ResponderEliminar
  9. Andrea Machado López10 de junio de 2011, 12:09

    Sobre los relatos de Edgar Allan Poe, en mi opinión, cabe destacar la sorprendente intensidad con la que han sido escritos, pues el autor ha sido capaz de plasmar perfectamente los sentimientos, pensamientos y sensaciones de cada personaje consiguiendo transmitirlos al lector de una manera soberbia. Cierto es que algunos de los relatos, como “Manuscrito hallado en una botella”, por poner un ejemplo, a mi parecer, resultan un tanto espesos produciéndose algo pesada la lectura. Otros, en cambio, como “El retrato oval” o “El corazón delator” me han parecido algo más sencillos y atrayentes, tanto en su lectura como en los cortos vistos en clase. Poe utiliza elementos románticos en la narración de estos relatos tales como los paisajes en que suceden los hechos y el ambiente melancólico y tétrico presente en cada uno; dichos elementos son los responsables de contagiar la sensación de terror.
    Opino que la manera de trabajar estas narraciones ha sido adecuada y entretenida, gracias a los cortos vistos en clase me ha resultado más fácil comprender algunas de las historias, pues la mayoría de los videos vistos son muy fieles a los relatos originales.

    13 de marzo de 2011 10:09

    ResponderEliminar
  10. José MAría Reina10 de junio de 2011, 12:11

    En mi opinión, alabó las narraciones de Edgar Allan Poe, chapó a este maestro del terror literario que consigue crear esas atmosferas inquietates y oscuras en sus relatos cargando de emocion e inquietud las obras desde el principio hasta el final (véase el caso de `El corazón delator´para mi gusto la mejor)
    Destacaria junto a esta obra, `El Gato negro´ y `La Caida de la Casa Usher´.
    Cabe destacar las tecnicas descritivas de las situaciones que viven los personajes como el caso de `Los crimenes de la calle Morgue´ donde el autor describe el asesinato paso a paso sin escrupulos.

    Respecto a los cortos, mi opinión no es del todo buena debida a que la mayoria no han aportado nada nuevo y en estos casos me agarro al tópico `El libro esta mejor´ debido a que cada uno plasma la lectura en su mente de tal manera que una vez visualizada en cortometraje decepciona , lo cual no quita que con cierta calidad cinematografica en condiciones, no fuesen obras maestras debido a su temática.
    En conclusión, un sobresaliente para este autor y sus obras, las cuales deberian estar mejor consideras en el genero de la literatura gotica o de terror.

    13 de marzo de 2011 15:26

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, Edgar Allan Poe no solo fue un gran autor de obras de terror, si no tambien un gran poeta, donde encontramos grandes obras como El Cuervo.

    Sin lugar a duda y como ya dejé en el trabajo, mi narración favorita es la de Retrato Oval. No solo ha sido la narración si no tambien el video, subido a esta página.

    La obra me gusta porque representa el egoismo del pintor y el amor de una dama que callada se ve sometida durante meses a la locura por los cuadros del artista. Me recuerda pues, a la época pasada, donde las mujeres solo tenían una función, mientras el disfrute de los hombres pasaba, para ellas pasaban las horas sin vivir la vida. Por eso entiendo la mayoria de las narraciones de la época, como por ejemplo el gato negro, donde el protagonista pega a su mujer, seguramente no despertaban ningun alboroto. A mi sin embargo me llaman mucho la atención.

    Otra razón por la que me gusta, es porque es una de las pocas que no tiene violencia, simplemente, como en la mayoria, la dolencia del protagonista, pero simplemente quiere reflejar en un cuadro la hermosura de su mujer.

    Con respecto al trabajo, me parece una gran forma de hacerlo, puesto que debemos informarnos para entender algunos cortos, que para mi no decía todo lo que tenían que decir como el primero del pozo y el péndulo.

    Me ha sido agradable conocer a Edgar Allan Poe y sobre todo una vez visionado el documental del ejercicio 13, donde aparece lo importante que ha sido, es y será y lo influenciados que estamos en muchos aspectos por el artista sin darnos cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, María. Te voy a hacer unas pequeñísimas puntualizaciones:
      1.-En la expresión A mi sin embargo me llaman mucho la atención, el pronombre personal lleva tilde diacrítica para diferenciarlo del mi posesivo: mi casa, mi teléfono, como decía ET. Por otra parte, después de a mí haría falta una coma y después del sin embargo otra, quedando la locución conjuntiva como inciso adversativo: A mi, sin embargo, me llaman mucho la atención.
      2.-Observa las palabras marcadas en negrita: Otra razón por la que me gusta, es porque es una de las pocas que no tiene violencia, simplemente, como en la mayoria, la dolencia del protagonista, pero simplemente quiere reflejar en un cuadro la hermosura de su mujer.. Como decía el poeta Ángel González, te repites más que la morcilla de mi pueblo...
      Bueno, esto último es una broma. ¡Buen trabajo!

      Eliminar
  12. He de decir que todos los relatos me han parecido interesantes, pero si tengo que decidirme por alguno, este será El pozo y el péndulo por la incisión que hace en la mente humana y sus delirios que, aunque es típica de todos los personajes de Poe, en este relato se incide más en la mente, en cómo la oscuridad le hace delirar y equivocarse en las medidas del calabozo como en otras tantas cosas y en cómo se aferra a seguir viviendo mediante estrategias como, por ejemplo, la de las ratas.
    Creo que los cortos aportan una visión diferente de los relatos, otra forma de visualizarlos y penetrar en ellos. Aunque no creo que sean necesarios para comprender mejor las historias, ya que Poe hace que su lectura sea comprensible sin necesidad de profundizar con otras fuentes.
    En cuanto al entendimiento de los cortos, los más fieles a los relatos sí podrían entenderse, pero los que le dan otra visión como, por ejemplo, el primero de El pozo y el péndulo, que es más abstracto, creo que tendría mayores dificultades para comprenderlo.
    Con esto no quiero decir que destrocen la obra, sino que, simplemente, le dan otro punto de vista que el lector, a lo mejor, mediante la lectura únicamente, no le ha dado.
    Las actividades propuestas, en general han estado bien, pero algunas me han resultado algo tediosas, entre ellas estaría la actividad 5 que me ha parecido carente de sentido.

    ResponderEliminar
  13. Para mi gusto, el relato más interesante ha sido La los crimines de la calle Morgue, debido a que predomina la intriga hasta el final, y eso de no saber quien es el asesino, hace que el lector se enganche al relato, por lo menos a mí me engancho. Ha sido un relato muy original, ya que no te esperas a que ese asesino sea un ser inhumano. Pero los demás tampoco han estado mal, en general han estado bastante bien, al igual que los cortos respectivos, que me han dado una nueva visión de los relatos, como por ejemplo El pozo y el péndulo, el relato te explica más el exterior del personaje, cuando en realidad se refiere al interior, a su psicología como se muestra en uno de los cortos que hace referencia a ese relato. Pero sin haberte leído el relato, no se puede llegar a entender muy bien a que se debe ese corto, ya que es una representación de una historia que refleja el efecto único, es decir el momento clímax del relato.
    Realmente, ha sido divertido y entretenido este trabajo, aunque algunas preguntas fueran complicadas, pero ha sido un placer trabajar en él.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi punto de vista el relato que mas me ha llamado la antencion es el de "Los asesinatos de la calle Morguer",porque me parece una historia en la que desde el primer momento se introduce al lector en la lectura,de una manera que hace que este sienta intriga y la lectura sea mucho mas amena.
    Los cortos ayudan mucho al lector a leer los relatos, puesto que la forma de escribir de Poe al ser tan drastica para transmitir el ambiente funebre y tetrico,en ocasiones dificulta la lectura y la compresion del lector.Por tanto me parece que los cortos estan realizados de manera muy adecuada,y que pueden entenderse perfectamente sin necesidad de leer con anterioridad los relatos.
    Estos no destrozan las obras literarias lo que sucede que al ser representaciones, en ocasiones no pueden ser tan detallistas como las narraciones de Edgar Allan Poe.
    Me parece que la forma de trabajar este tema,ha sido adecuada,puesto que la lectura por separado de los relatos y los comentarios posteriores en clase hace que sea una lectura mas amena de la obra, ya que si tuvieramos que leerla de manera seguida e ininterrumpida, seria una lectura muy dificultosa y aburrida, ya que los relatos hay veces que cambian totalmente el trama de la obra, siempre dentro del mismo tema.

    ResponderEliminar
  15. He de reconocer que todos los relatos son muy interesantes, pues la intriga, la locura o la ambición hacen que el libro atraiga la atención del lector. Si tuviera que decantarme por uno de estos relatos sería “El gato negro”. Es un relato en el que se refleja de forma muy clara la locura del personaje, dado que no se estremece cuando mata a su mujer.
    Los visionados aportan una visión diferente a la de los relatos, pues hay escenas que dan detalles que no aparecen en los relatos, o viceversa. Después de ver los cortos tienes otra visión del relato, pues te metes más en la situación narrada, pero creo que es difícil entender los cortos sin haber leído con anterioridad los relatos. Esto no significa que los cortos destrocen los relatos, ya que hay algunos visionados que son muy fieles al escrito y hacen entender la situación de forma más clara al lector.
    La forma de trabajar este libro me ha parecido muy adecuada, dado que al ser muchos relatos con historias diferentes, el trabajarlo poco a poco y mediante ejercicios hace que tengamos más claras las ideas de cada relato y consigamos una mejor comprensión.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista el relato que más me ha llamado la atención es el de "Los asesinatos de la calle Morgue ", porque me parece una historia en la que desde el primer momento se introduce al lector en la lectura, de una manera que hace que este sienta intriga y la lectura sea mucho más amena.
    Los cortos ayudan mucho al lector a leer los relatos, puesto que la forma de escribir de Poe al ser tan drástica para transmitir el ambiente fúnebre y tétrico, en ocasiones dificulta la lectura y la compresión del lector. Por tanto me parece que los cortos están realizados de manera muy adecuada, y que pueden entenderse perfectamente sin necesidad de leer con anterioridad los relatos.
    Estos no destrozan las obras literarias lo que sucede que al ser representaciones, en ocasiones no pueden ser tan detallistas como las narraciones de Edgar Allan Poe.
    Me parece que la forma de trabajar este tema, ha sido adecuada, puesto que la lectura por separado de los relatos y los comentarios posteriores en clase hace que sea una lectura mas amena de la obra, ya que si tuviéramos que leerla de manera seguida e ininterrumpida, seria una lectura muy dificultosa y aburrida, ya que los relatos hay veces que cambian totalmente el trama de la obra, siempre dentro del mismo tema.

    ResponderEliminar
  17. El relato que mas me ha llamado la atención ha sido el de "El corazón delator" aparte de porque es uno de los relatos que menos pesados se me ha hecho su lectura, porque es uno de los relatos que mejor expresa la locura, la desesperación y los sentimientos de los personanes que caracterizan las obras de Poe.
    En cuanto a los cortos creo que amplian la capacidad de entendimiento de algunos relatos pero en algunos cortos como es el primero de "El pozo y el péndulo" no ayuda a entender la historia ya que nos haría falta leer el texto para entenderlo porque no aparece ningún pozo ni ningún péndulo. Pero no creo que los cortos destrocen la obra literario si no que tal vez nos aportan una visión distinta de como nosotros lo interpretamos a la hora de leer el relato.
    Desde mi punto de vista me han parecido buena las actividades que hemos realizado de los relatos porque nos ayudaban a comprenderlos mejor, pero tengo que decir que la forma de trabajar en clase no me ha gustado ya que me ha resultado en muchas ocasiones pesada.

    ResponderEliminar
  18. Mari Luz Rodríguez12 de marzo de 2013, 7:54

    El relato que más me ha gustado ha sido "El gato negro" por como llega a entender Poe la perversidad del ser humano. Se refleja perfectamente esta perversidad en el personaje y como se arrepiente a la vez que comete los crímenes. Ha transmitido lo que se puede llegar a ver en el ser humano, o lo que permanece en él siempre aunque en la mayor parte no es tan exagerado.

    En mi opinión, no hace falta ver un corto para enterarte mejor el relato. Si has atendido a la lectura, viene escrita con todo detalle de los sucesos y un corto o película nunca puede reflejar la mente del autor, y este si lo hace en el relato. Tampoco pienso que lleguen a destrozarla, aunque te los puedes encontrar que sí los haga.
    Pienso que es necesario el leer la lectura para llegar a comprender realmente la historia, lo que pretende el autor que entiendas.

    Estas actividades, sobretodo las de ciertos relatos, me han parecido geniales porque sin ellas no me habría dado cuenta de ciertos detalles que me han parecido muy interesantes como, por ejemplo, ese instinto de perversidad que utiliza Poe para algunos de sus relatos. Sin la actividad de "El gato negro" creo que no me habría llegado a dar cuenta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario