Trabajando en el aula con las Historias Extraordinarias de E. A. Poe


Se propronen en esta entrada 14 actividades sobre una serie de relatos seleccionados de Poe a modo de guía de lectura. En algunos de ellos se trabaja a la vez con el visionado de cortos y la relación entre cine y literatura.
 
1.-Comenzamos con el relato La caída de la casa Usher. Realiza un estudio sobre los adjetivos calificativos en los dos primeros párrafos del relato con el objeto de observar cómo se crea a través del lenguaje la atmósfera romántica- gótica.


SUSTANTIVOSADJETIVOS
Día
...
Pesado, sombrío, sordo, otoñal.
...

2.-¿Cuál es el efecto único en este relato?

http://www.youtube.com/embed/CmMe4_HR1Wghttp://www.youtube.com/embed/CmMe4_HR1Wg 3.-Visionado y comentario de la presentación en Flash Un maestro del enigma de Jorge Warley (Buenos aires, Argentina), sobre el relato Los crímenes de la calle Morgue.

4.-Una vez leído el relato, se contestan las siguientes cuestiones:


  • Resumir el argumento en unas pocas líneas.


  • ¿Cuáles son las pistas que guían a Dupin para el esclarecimiento del crimen?


  • ¿Qué elementos te parecen que permiten concebir Los crímenes de la calle Morgue como un cuento que mezcla el terror y el enigma?

  • 5.-Seguimos con el relato Los crímenes de la calle Morgue. Descárgate el documento Escribir a partir de un final (IES Universidad Laboral de Avilés) y realiza la actividad que se propone.

    6.-Tras la lectura del relato El Escarabajo de oro, descárgate este documento y realiza las actividades que se proponen.

    7.-Una vez leídos los relatos El corazon delator y El pozo y el péndulo, visiona los dos cortos basados en cada uno de los relatos y elige uno de cada pareja, explicando el por qué de dicha selección. Puedes atender a los siguientes aspectos:


  • Captación de la esencialidad del cuento: el efecto único.


  • Penetración en la psicología de los personajes.


  • Fidelidad al texto.


  • Opinión y gusto personales.


  • 8.-Una vez leído el texto de El Retrato Oval, disfruta del corto de Antonio Frías y presta atención fundamentalmente a estos aspectos:


  • El uso de la analepsis y la imbricación de las dos historias narradas.


  • Qué metáfora visual se utiliza para expresar el decaimiento de la mujer retratada.


  • 9.-Manuscrito hallado en una botella es un cuento de terror publicado por primera vez en el periódico Baltimore Saturday Visitor en el año 1833. Poe recibió por él un premio literario dotado con 50 dólares. En él relato aparecen numerosos términos pertenecientes al campo semántico de la navegación. Selecciona veinte de ellos y anota el significado de cada palabra, si es preciso.

    10.-Relaciona El gato negro con otro relato, ya sea por la psicología de los personajes, la estructura, el argumento, el efecto único…

    11.-Investiga: ¿Qué es para Poe el instinto de la perversidad? Relaciónalo con el relato El gato negro.

    12.-Investiga los siguientes aspectos en el relato La carta robada
    :


  • ¿Qué significa el aforismo latino de Séneca que inicia la narración (nihil sapientiae odiosius acumine nimio)?, ¿cómo se relaciona con la trama del relato?


  • El final se cierra con otra cita en francés de Crevillón, cuya traducción es: tan funesto designio, si no es digno de Atreo, digno es de Tieste. Investiga sobre estos personajes mitológicos y explica su relación con el relato.

  • 13.-Para finalizar el trabajo con los relatos de Poe, podemos visionar este documental sobre el escritor editado por el programa divulgativo Tesis, emitido por CanalSur 2 el nueve de febrero de 2010.

    14.-Escribe un comentario en http://currolengua.blogspot.com/2011/02/lectura-de-las-narraciones_26.html. Puedes hacer referencia a los siguientes aspectos:


  • El relato que te ha gustado más...


  • Si crees que los cortos aportan una nueva visión de los hechos o por el contrario no aportan nada. ¿Consideras que se comprenden mejor los relatos después de haber visionado los cortos?


  • ¿Se podrían entender los cortos sin haber leído con anterioridad los relatos?


  • ¿Crees que los cortos destrozan la obra literaria?


  • Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido la mejor forma de trabajar?, ¿te han gustado las actividades propuestas?
  • Comentarios

    1. Ana Lucía Olivera de la Rosa29 de febrero de 2012, 22:21

      EL CORAZÓN DELATOR:
      Los dos videos me han gustado, si tuviera que quedarme con uno elegiría el subtitulado de 1953, ya que éste se muestra más fiel al texto, aunque omite algunos detalles que el otro sí muestra; no hace referencia al "ojo de buitre" ni al desmembramiento del cadáver del viejo. Pero me ha gustado la fidelidad al relato y la forma nerviosa del protagonista al contarlo, muestra exactamente la locura del personaje y su obsesión por el ojo del viejo. El segundo relato me ha parecido más abstracto y que las imágenes están un poco entremezcladas, aunque la escena del monólogo interior mientras la policia le está hablando guarda mucho parecido con el original, escena en la que el otro visionado se queda corto.
      Pero esencialmente los dos videos han conseguido su propósito (por lo menos en mi persona)que es, creo yo, hacer llegar al espectador esos sentimientos de nerviosismo y locura del personaje; en el primero a través de los latidos del corazón y en el segundo con el horrible sonido de la puertra. Me han gustado mucho, puesto que este relato, junto con el del gato negro, ha sido uno de los que más me ha llenado, ya que su efecto único es impactante y los dos guardan gran relacción con respecto a la psicología del protagonista; la locura paranoica y la obsesión que muestran al final les acaba delatando.

      EL POZO Y EL PÉNDULO:
      Con respecto a estos videos, el más realista a mi parecer es el primero (opinión influenciada por el hecho de que los personajes son de carne y hueso y no una animación digital como el segundo), pero es el que menos se asemeja con el relato de Poe, ya que no hace mención ninguna al pozo ni se ve el péndulo de tortura por ningún lado (aunque si que se escucha el segundero). Pienso que este primer video logra transmitir el horrible sentimiento de desesperación de la víctima (cautiva por la Santa Inquisición) además la introducción me ha parecido muy buena y bastante fiel a la historia original puesto que hace incapié en el color blanco de las caras de los torturadores y en la pronunciación de la sentencia de muerte.
      El segundo visionado es más fiel al relato que el anterior, ya que aparece el pozo, las ratas, el péndulo (elemento de gran importancia en la historia puesto que es el que induce al protagonista al mayor momento de agonía e impotencia, además que es un elemento importante para el efecto único del relato) y a las paredes al rojo vivo que lo arrastraban hacia el orificio del suelo.
      Otro detalle que también ha introducido el segundo visionado es el momento en el que le dan de beber y lo drogan, y al poco tiempo despierta atado y rodeado de ratas.
      No sabría decir cuál de los dos me ha gustado más, pero el animado es el que más se asemeja y el que resume el texto con mejor precisión.
      Respecto a mi gusto personal, este relato no me ha parecido igual de entretenido e interesante que otros, como "Los crímenes..." o "El escarabajo dorado"; mientras que estos me han tenido intrigada hasta el final, este en cambio me aburria y me costaba seguir con la lectura. Pero bueno, todos y cada uno de los relatos de Edgar Alan Poe intentan transmitir un sentimiento; locura, como en "El gato negro", horror, "Los crímenes...", nerviosismo y obsesión, como en "El el corazón delator"...este profundiza bien en la desesperación del personaje.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos comentarios, Ana Lucía. Solo dos apreciacciones.
        La primera es con respecto a la siguiente expresión, marcada en negrita: "Pero esencialmente los dos videos han conseguido su propósito (por lo menos en mi persona). Supongo que lo que quieres decir es "desde mi punto de vista" o en mi opinión.
        La segunda es una falta de ortografía: ¿que significa la palabra hincapié, si es una palabra compuesta de dos lexemas: el verbo hincar y el sustantivo pie? Lógicamente, como puedes observar, este sustantivo se escribe con H.

        Eliminar
    2. Jose Anotnio Silva Fonseca1 de marzo de 2012, 19:51

      EL CORAZON DELATOR
      Respecto a los dos videos vistos anteriormente, el primer video me gusta mas, ya que representa muy bien la aptitud enfermiza del joven. En el video podemos apreciar como mediante los latidos del corazon, el autor nos hace sentir nerviosismo, y justamente despues pasar a un momento de calma en el que no se mueve nada, que puede sentir el girar de la tierra, las arañas subiendo por la pared. Con estos videos y Poe en sus relatos, representa la angustia y la obsesion del joven por el ojo del viejo. Este relato junto al del gato negro muestran el mismo efecto unico, sin embargo con una psicologia de los personajes algo diferente.


      EL POZO Y EL PENDULO
      El primer video, para mi resulta mas atractivo de ver, gracias a que los personajes y la accion son basadas en la realidad con personajes reales, pero sobre el argumento del primer video podemos decri que no corresponde realmente con el relato de Poe, ya que no hace referencia ni muestran el pozo ni el artilujio de tortura(pendulo). en el segundo vide se hace menos atractivo de ver, ya que al ser de animacion no hace que te fijes tanto en los detalles, pero respecto a su argumento con el relato es mas completo, muestra el pozo, las ratas, el pendulo...etc.. Con estos dos visionados consiguen mostrarnos lo esencial del relato y a lo que Poe queria llegar que era la angustia que sentia el protagonista cautivo por la inquisicion y de la sensacion de no poder liberarse de las cadenas que le tenian cautivo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y digo yo:
        -Más es un adverbio de cantidad y, como tal, lleva tilde diacrítica para diferenciarlo de la conjunción adversativa mas.
        -¿No son las palabras corazón, obsesión, acción, animación, inquisición y sensación agudas acabadas en -n y por tanto llevan tilde?
        -¿Después no es una palabra aguda acabada en -s y por tanto lleva tilde?
        -No son único y péndulo palabras esdrújulas, que llevan tilde, como todas ellas?
        -Psicología, quería, sentía y teníanllevan tilde en la -i por ser hiato.

        Demasiadas faltas de ortografía...

        Eliminar
    3. María Segovia Navarro2 de marzo de 2012, 14:14

      El corazón delator.
      En cuanto a los vídeos el más adaptado es el primero. Eligiendo éste debemos destacar la fidelidad que guarda con el libro, y su dominio para adentrarnos en el carácter del personaje, su inestabilidad emocional y alteraciones mentales. Al incluir efectos de sonido y voz al corto, la trama se vuelve más penetrante, produciéndonos nerviosismo, angustia...sensaciones que el autor del relato nos intenta provocar con su historia. Me parece una buena adaptación, pero sin mejorar al relato, ya que una vez más el libro supera a la película.

      El pozo y el péndulo.
      Con respecto a los cortos de este relato destacar el primero, ya que el vídeo se asemeja bastante a la historia que nos puede crear a cada uno de nosotros con tan solo adentrarnos en el relato. Nos provoca sentimiento de sufrimiento e intriga, adaptándose bastante bien a lo leído. Los objetos que aparecen también son una forma de aumentar la fidelidad al relato. Tengo que destacar que sin menos importancia este corto no tenga tanta precisión en cuanto al texto como el segundo, al igual que el visionado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Cuatro cositas:
        1.-Después del tematizador en cuanto siempre va una pausa: en cuanto a los vídeos, el más adpatado es el primero...
        2.-También va pausa tras el tematizador con repecto a..., de tal modo que lo correcto sería: con respecto a los cortos de este relato,...
        3.-El infinitivo en castellano rara vez se utiliza como verbo principal. Observa cómo lo utilizas incorrectamente como si se tratase de un verbo conjugado: con respecto a los cortos de este relato, destacar el primero. Lo gramatical es utilizarlo como subordinado de un verbo principal conjugado: cabe destacar o hay que destacar.
        4.-Revisa el cierre del comentario, pues no se entiende bien, ya sea por la expresión o bien por una deficiente puntuación: ¿¿¿¿Tengo que destacar que sin menos importancia este corto no tenga tanta precisión en cuanto al texto como el segundo, al igual que el visionado????

        Venga, a seguir escrbibiendo, que es como se aprende...

        Eliminar
    4. He de decir que todos los relatos me han parecido interesantes, pero si tengo que decidirme por alguno, este será El pozo y el péndulo por la incisión que hace en la mente humana y sus delirios que, aunque es típica de todos los personajes de Poe, en este relato se incide más en la mente, en cómo la oscuridad le hace delirar y equivocarse en las medidas del calabozo como en otras tantas cosas y en cómo se aferra a seguir viviendo mediante estrategias como, por ejemplo, la de las ratas.
      Creo que los cortos aportan una visión diferente de los relatos, otra forma de visualizarlos y penetrar en ellos. Aunque no creo que sean necesarios para comprender mejor las historias, ya que Poe hace que su lectura sea comprensible sin necesidad de profundizar con otras fuentes.
      En cuanto al entendimiento de los cortos, los más fieles a los relatos sí podrían entenderse, pero los que le dan otra visión como, por ejemplo, el primero de El pozo y el péndulo, que es más abstracto, creo que tendría mayores dificultades para comprenderlo.
      Con esto no quiero decir que destrocen la obra, sino que, simplemente, le dan otro punto de vista que el lector, a lo mejor, mediante la lectura únicamente, no le ha dado.
      Las actividades propuestas, en general han estado bien, pero algunas me han resultado algo tediosas, entre ellas estaría la actividad 5 que me ha parecido carente de sentido.

      ResponderEliminar
    5. MARINA SÁNCHEZ-JARA BERMEJO11 de marzo de 2013, 15:32

      Me ha parecido un trabajo interesante, ya que los ejercicios me han hecho entender mejor los relatos del autor, también ha sido más fácil gracias a los visionados, aunque sin haber leído antes los relatos hubiera sido más difícil comprenderlos debido a que no expresan todo igual que en el libro, hay menos detalles, se centra más en el argumento del relato… etc. Pero aún así te ayudan porque puedes ponerles cara a los personajes o ver el sitio en el que se realizan los hechos. Los visionados no destrozan la obra, ya que no son muy malos, pero si te cambian un poco las ideas, debido a que leyendo te imaginas una cosa y cuando lo ves te encuentras con todo lo contrario, pero es una buena idea.
      El relato que más me ha gustado es “El corazón delator”, debido a que leerlo fue muy intrigante, ya que es lo que intenta transmitir el autor, y lo consigue porque es capaz de trasladarte a ese lugar, incluso escuchar el latido del corazón.
      La idea de trabajar este libro a través del trabajo y con las actividades propuestas me ha parecido muy buena, debido a que no tenemos mucho tiempo y alomejor dejamos el libro para los últimos días, con prisas y sin entender casi nada, en cambio así, lo puedes ir leyendo tranquilamente, enterándote de todo y ayudándote con los ejercicios para una mejor comprensión.

      ResponderEliminar
    6. Blanca Píriz Plaza11 de marzo de 2013, 16:23

      El relato que más me ha gustado ha sido el 'Corazón delator'. Me parece que muestra perfectamente en el momento en el que el asesino sufre el ataque de histeria ese nerviosismo característico de los relatos inclasificables de Poe. También ese relato se muestra el suspense que el autor sabe crear a partir del chirrido de la puerta y la linterna alumbrando justo en el ojo del viejo.
      Hablando de los cortos puedo decir que para mí no han sido necesarios para entender los relatos, ya que Poe explica muy bien cada detalle en las diferentes obras. Si no se hace una lectura adecuada y comprensiva de los relatos es casi imposible enterarse de la trama de estos con el visionado de los cortos, debido a que estos solo muestran el dramatismo, y no las descripciones hechas por Poe.
      Para mi gusto, no destrozan la obra, pero tampoco llegan a completarla. Es simplemente una forma de entretenimiento como puede ser el visionado de una película basada en un libro, obviamente nunca será tan completa como la obra pero es pasable para un rato.

      ResponderEliminar
    7. María Sousa Carrón11 de marzo de 2013, 19:45

      Desde mi punto de vista todos los relatos han estado bastante bien pero si tuviera que elegir alguno me quedaría con “El corazón delator” por la obsesión y locura que muestra hacia el blanco ojo del viejo, y por la minuciosidad a la hora de escuchar sus latidos, aunque estos solo son producto de su delirio o locura.
      Los cortos muestran una variación diferente a lo que Poe expone en sus relatos, menos detalles y se centra más en el desenlace y en buscar finales sorprendentes y a la vez como coherentes como ocurre en “Los crímenes de la calle Morgue. Si es verdad que estos visionados ayudan a comprender de forma más fácil los relatos y en el caso de no haberlos leído te hacen entender la obra sin la necesidad de leerla. Está bastante bien la utilización de estos cortos pero no destrozan la obra de Poe, simplemente facilita la compresión.
      Las actividades que han sido propuestas no han estado del todo mal, han sido bastante entretenidas, fáciles de hacer y sobre todo nos han ayudado a aprender distintos puntos de vista dentro de un relato.

      ResponderEliminar
    8. Elena Becerra González11 de marzo de 2013, 20:08

      Con respecto a los dos vídeos visualizados,los dos me han parecido interesante,cada uno con una estructura y un mensaje que transmitir diferente. Pero si debiera de quedarme con alguno de los dos, obviamente me quedaría con “El corazón delator”, ya que en éste el autor consigue adentrarnos más en la historia y hacernos llegar a sentir los sentimientos, la intriga y ese nerviosismo como los latidos del corazón.
      Creo que solo con el relato hubiese sido fácil de entender, pero sí hay que afirmar,que una vez visto los visionados, nos ha quedado las ideas mas claras como la escena en la que se produce la obra, o por lo menos en mi caso,ya que hay mas detalles de la escena.
      En definitiva me ha parecido un trabajo bastante interesante, puesto que nos ha facilitado el trabajo a la hora de leer los relatos, y nos lo ha hecho mas ameno y mas entretenido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El adverbio más lleva tilde en la a para diferenciarlo de la conjunción adversativa mas, que no lleva tilde.

        Eliminar
    9. Alba González Ferrera11 de marzo de 2013, 21:01

      14.-Escribe un comentario en http://currolengua.blogspot.com/2011/02/lectura-de-las-narraciones_26.html.

      El relato que me ha gustado más ha sido el de "El corazón delator" ya que me parece fascinante la manera en que Poe expresa los sentimientos internos del protagonista. Unos sentimientos de obsesión y odio hacia el anciano del que cuida. Además del relato, el corto me ha parecido muy interesante y ha sabido representar muy bien lo expuesto en el libro, aunque he de decir que el libro presenta muchos más detalles y explica perfectamente la forma en que el protagonista despedaza y esconde el cadáver bajo las tablas de la habitación de la casa del viejo. El corto se podía haber entendido sin haberse leído el libro con anterioridad porque expresa perfectamente la locura y la obsesión del protagonista mediante la utilización del énfasis. Pero para disfrutar de este relato de Poe,yo recomendaría el libro debido a la gran cantidad de detalles que este expone y,de esta forma,disfrutas de un relato lleno de misterio,intriga y terror ya que dejas rienda suelta a la imaginación. Esta manera de trabajar con los relatos de Poe me ha parecido muy interesante y deleitoso ya que hemos podido comentarlos en el aula con los demás compañeros y con el propio profesor.

      ResponderEliminar
    10. Jaime Píriz Macías11 de marzo de 2013, 22:13

      El relato que más me ha gustado ha sido “El corazón delatador” porque tiene una intriga, y terror muy acogedor, es decir, te queda esperando que pasa hasta el final, no te anticipas a lo que puede suceder.
      Los cortos ayudan en gran medida a la comprensión de estos relatos, ya que con la variedad de imágenes y sonidos, también una persona se “adentra” en la historia del relato y ayudan a comprender muchas cosas que en la lectura es más difícil.
      Los cortos sin haber leído antes el relato es difícil de entenderlo, no todos porque hay algunos que aunque no leas el relato o lo leas después, puedes llegar a comprender esa historia que quiere contar Edgar Allan Poe en sus relatos.
      Y para nada creo que los cortos cortan o destrozan la obra literaria, sino que ayudan a esa comprensión. Ya que sin el corto te lo puedes imaginar de una manera, pero al ver el corto después de haberte leído el relato al cual es referido, entiendes mejor el trama o historia que se quiere desarrollar.
      La mejor forma de trabajar es poco a poco y leyendo relato tras relato, pero no todos a la vez, sino dividir una serie de relatos para un día y otros para otro. Desde mi punto de vista no me han sido muy agradables estas actividades, salvo la de los cortos y su relación con los relatos y alguna en particular, que puede ser más didáctica como es el caso de la actividad seis.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario