La narrativa y la lírica española desde los 60- 70 a la actualidad (temas 6 y 8 de selectividad)

flickr.com
Con estos dos temas se concluye el período literario que abarca desde el final de la guerra civil hasta la actualidad. El estudio de la narrativa se realiza en dos temas: el 5º (desde el 39 hasta la década de los 60) y el 6º (narrativa desde los 70 hasta la actualidad). Del mismo modo, la lírica se reparte en otros dos temas: el 7º (del 39 a la década de los 50) y el 8º (lírica de los 60 hasta la actualidad). Sin embargo, el teatro se aborda desde un único tema (el 9º): El teatro del 39 a la actualidad.
Como podrás observar, el contexto histórico, social y cultural en ambos temas es el mismo y comparten una estructura muy parecida -salvo en la década de diferencia que distingue los epígrafes de cada tema-, ya que ambos géneros caminan de la mano en lo que se refiere a las tendencias literarias: desde el realismo social de los años 50, pasando por el experimentalismo de los años 60 y 70, hasta llegar al eclecticismo de finales de siglo y la primera del siglo XXI.
Para abordar la lírica en el aula, vamos a echar mano de un blog excelente, http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/ , para escuchar de la propia voz de sus creadores algunos de los poemas que se adjunta al final del tema:

  • Para que yo me llame Ángel González, recitado por el mismo.

  • Palabras para Julia, de José Agustín Goytisolo, interpretada por Paco Ibáñez

  • Himno a la juventud, de Jaime Gil de Biedma, recitado por él mismo.
  • Solo el amor, de José Ángel Valente. Recitado por Mercedes Sanpietro

Comentarios