Tarea final: ¿Qué ralato de Poe te ha atraído, seducido, maravillado, alucinado, asombrado, sugestionado o espeluznado más?

Una vez concluida la lectura de las Historias extraordinarias de este fascinante escritor y realizado su estudio en el aula, os propongo como tarea final que realicéis un comentario acerca del relato que os haya gustado más, exponiendo las razones de tal elección. Creo que tenéis ya datos suficientes para argumentar bien el escrito.  
Para llevaros el punto añadido en vuestras tareas de clase, revisad bien tanto las faltas de ortografía, como la expresión lingüística. ¡Ánimo y a ejercitar la pluma!

Comentarios

  1. Hola Curro me gustaría saber si tienes el texto de Maribel Rodicio resuelto, es que me gustaria ver el comentario personal. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿Puedes especificar un poco más?

    ResponderEliminar
  3. El relato que me ha llamado mas la atención es “Los crímenes de la calle Morgue”, este relato me ha seducido por la trama tan maravillosa que tiene, este relato se puede comparar con Sherlock Homes, por lo que me llama mucho la atención ya que el genero policiaco es uno de mis preferidos. También me llama la atención en este relato la fusión de la intriga detectivesca con la espeluznante muerte de la señorita y su hija, que es descrita de una forma brutal. Es un relato muy entretenido, pero a la vez muy condensado, estilo propio de Poe, en definitiva un grandísimo relato, aunque en general todos los relatos que he leído me parecen maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repites demasiado "este relato" y "me llama la atención. Revisa, además, los signos de puntuación en todo el escrito, pues, en muchos casos, donde hay comas deberías poner punto. La conjunción "pero" es adversativa y por tanto expresa una objección a lo dicho anteriormente. En este sentido, la utilizas mal, pues "lo entretenido" y "lo condensado" ni son opuestos ni excluyentes.
      Por otra parte, el relato no se puede comparar con Sherlock Holmes, sino el personaje (Dupin) principal del relato.

      Eliminar
  4. Sandra Valero Daza6 de marzo de 2014, 16:48

    Bajo mi punto de vista me ha alucinado sobretodo el argumento de “El gato negro”. Me llama mucho la atención como se explica una actitud perversa de un personaje. Para ello, refleja de una manera muy especial la actitud que puede tomar una persona después de haber matado. Este relato tiene muy en cuenta la locura, la ira desmedida, la bestia que todo ser humano lleva en su interior y la manera de manejarlos.
    Utiliza personajes oscuros y bastante locos. Creo que Edgar Allan Poe es un autor ejemplar ya que hace sentir el terror dentro de ti a medida que lo vas leyendo, sabe perfectamente como ubicar al lector en la situación que se vive en el argumento del relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el Diccionario panhispánico de dudas, sobre todo, que quiere decir "principalmente, especialmente", se escribe siempre en dos palabras, mientras que sobretodo, que significa "prenda de vestir, larga y con mangas, que se lleva encima de las demás prendas" y que en América se emplea como sinónimo de abrigo, se escribe en una palabra.
      Por otra parte, la palabra como, cuando es interrogativo, lleva tilde.

      Eliminar
  5. Jesús Álvarez Greño6 de marzo de 2014, 18:09

    Para mí todos los relatos que hemos leído de Poe han sido magníficos, pero si me tengo que quedar con alguno sería con “El corazón delator” ya que me parece extraordinario la manera en la que Poe expresa los sentimientos del protagonista. Dichos sentimientos son producto de la locura, el odio y la obsesión desmedida que el protagonista tiene hacia el viejo. Me ha gustado como describe minuciosamente el momento de los latidos del corazón, producto, claro está, de su demencia y delirio. A mi parecer, lo más notorio del relato es el momento del ataque de histeria que inunda al asesino, y que transmite un nerviosísmo característico de los relatos de Poe. En definitiva, como los otros siete relatos leídos, dignos de admiración también, ha sido una relato con una gran trama y a mi gusto muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien escrito, pero revisa los signos de puntuación, sobre todo algunas comas, ya que, a veces, haces demasiado extensos los períodos oracionales.

      Eliminar
  6. " El Gato Negro" se trata de uno de mis relatos favoritos de Edgar Alan Poe, porque recoge la esencia de su literatura (personajes marginales con problemas, elementos sobrenaturales presentes, misterio...).
    El argumento es de lo más original. Sabe mantener la intriga en el lector desde la primera línea hasta la última, por lo que si lo empiezas será difícil que no lo acabes. El final es sorprendente y sobrecogedor.
    Está narrado en primera persona y en un estilo bastante directo con un vocabulario no muy dificultoso ya que se puede leer con facilidad.
    El protagonista, que tiene algo del propio Poe, sufre una evolución, pues al principio es un hombre felizmente casado que cuida y ama a los animales, siendo incapaz de hacer daño nunca a uno de ellos,pero posteriormente, cuando comienza a beber, sufre un cambio en su vida y comienza a maltratar a su mujer y a su mascota.
    En cuanto a la ambientación y durante todo el relato hay una atmósfera de misterio, donde convive lo real con lo sobrenatural e imposible.
    En definitiva, un muy buen relato de misterio y terror.

    ResponderEliminar
  7. El relato que más me ha gustado es la “Caída de la Casa Usher” Quizás por el impacto inicial o por el ser el primero que leí, la aproximación a la casa Usher me pareció una situación maravillosamente escrita y una atmósfera opresiva descrita magistralmente. Además el personaje de Roderick Usher y su extraña relación con su hermana son dos grandes ejemplos de la narrativa típica en Poe. El desenlace final es realmente inesperado por lo fantástico de la situación y por no conocer aún el resto de la obra de Poe. Además el personaje narrador en primera persona resulta natural en todo momento y dota a la historia de otro punto de vista bastante interesante. El desenlace inesperado al no conocer ningún otro cuento de Poe también me agradó mucho con un final de distintas interpretaciones muy del corte romántico. En cuanto al estilo de Poe me gusta mucho su caracterización de personajes perturbados psicológicamente. Estos dotan al relato de un enfoque peculiar y extraño y convierten a su castigada mente en el centro de estos. Además la gran carga de adjetivos para describir sus ambientes los dota de una vida única y a mí particularmente me agrada esta literatura cargada de adornos, disquisiciones y figuras. En definitiva, Poe me parece una lectura muy recomendable.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Sousa Pardo
    Entre la serie de relatos de Poe que hemos leído hay dos que me han gustado más que el resto, estos son: “El corazón delator” y “El retrato oval”. Entre éstos dos quizás me decantaría más por el primero aunque los dos me han llamado bastante la atención. Las razones por las que siento predilección por estos cuentos son: primero, la brevedad, son relatos muy cortos que cuentan lo esencial sin florituras ni adornos, segundo, para mí ambos consiguen transmitir el denominado efecto único de Poe, el primero quizás más en la línea del terror, la intranquilidad y el desasosiego y el segundo el miedo a las obsesiones, la pena y tristeza por la joven, etc… El primero me ha gustado más porque en él se evidencia mejor el terror psicológico que caracteriza a la obra de Edgar Allan Poe, mientras que el segundo introduce más elementos externos como por ejemplo, el castillo abandonado.
    En resumen, me han gustado la mayoría de los cuentos que hemos leído aunque algunos sean demasiado pesados para mi gusto, y los que más me han gustado son los anteriormente mencionado, uno, debido a lo bonita que me parece la historia que cuenta (“El retrato oval”) y el otro, (“El corazón delator”) por la sensación de miedo, fatiga e intranquilidad que consigue crear en el lector, al menos en mi caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena opinión bien argumentada, pero no repites tanto el verbo gustar. Por otra parte, he de comentarte que en las enumeraciones tras el uso de los dos puntos, cuando cada una de las partes de las mismas son extensas se separan por el punto y coma.

      Eliminar
  9. Juan Pablo Sánchez Pinilla
    La mayoría de relatos de Poe son excelentes, pero si me tengo que quedar con uno sería con “El corazón delator”. Ha sido el que más me ha impactado. El relato empieza por el final (esto hace que prestemos más atención al relato) con una confesión de culpa del protagonista, a partir de ahí, nos cuenta sucesos del pasado. Es un hombre con graves problemas psicológicos que necesita ser escuchado para demostrar su cordura.
    El joven, el cual es el protagonista, y el anciano se conocían hace algún tiempo. El joven no tenía motivos para asesinar al viejo, pero por culpa de ese ojo se sentía obligado a matarlo (se observa en el protagonista la locura y el desvarío). También hace hincapié en las emociones y sentimientos previos que siente el protagonista días, horas y minutos antes de cumplir su fin. Cabe resaltar el ambiente que describe en el momento del asesinato (medianoche, frío,silencio,etc). Cuando nos cuenta la historia insiste en el cuidado que pone y la precisión de sus actos. La escena final no es más que el resultado del sentimiento de culpa del personaje. Detalla muy bien algunos momentos como pueden ser el latido del corazón del anciano muerto que escucha el joven en presencia de los policías. Con todo esto para mí es un relato bastante completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opinión bien argumentada y con una correcta expresión lingüística.

      Eliminar
  10. El relato que más me ha gustado es “Los Crímenes de la calle Morgue”,ya que tiene género policiaco-una de mis debilidades-.En este relato me llama la atencion la manera de darle vueltas a las diferentes situaciones,haciendo ver que no todo es lo que parece en un primer momento.Destaco también la introducción al personaje del detective, antes de que ocurran los hechos Dupin demuestra su capacidad deductora adivinando el pensamiento de un amigo suyo con sólo ver sus gestos, sus miradas y sus comentarios durante los minutos previos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me han gustado todos los relatos de Poe, ya que son narraciones muy entretenidas pertenecientes al género gótico, cuyas características me suelen gustar. Por ejemplo, las historias que transcurren en castillos y monasterios medievales, el terror,el misterio y etcétera. Pero el relato que más me ha gustado es "Los Crímenes de la calle Morgue".Ha sido el que más me ha llamado la atención. Me ha impactado el misterio que tiene este relato,típico de los cuentos de género policiaco al que pertenece. Como podemos observar en el relato, todo lo que sucede desde que aparecen las dos mujeres muertas en el piso hasta el final era un misterio, en el que el objetivo era descubrir quien había cometido el asesinato de estas dos mujeres. Finalmente, el misterio se descubre por la afición y la capacidad de deducción que el detective Dupin tiene para llevar a cabo dicha investigación. Hubo una serie de pistas que guiaron al detective, en las que quedó claro que las mujeres habían sido asesinadas por el orangután y se liberó al hombre, el cual, había sido acusado de haber matado a las dos mujeres siendo inocente. "Los crímenes de la calle Morgue" en concreto y el resto de las narraciones de Poe se las recomiendo a la gente que las lean al ser muy entretenidas.
    Yo pienso que son de los relatos de Poe son de los mejores cuentos del género gótico de la literatura universal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repites hasta tres veces el verbo gustar en las tres primeras líneas. ¡Fíjate cómo acabas el comentario! "Yo pienso que son de los relatos de Poe son de los mejores cuentos del género gótico..."
      ¿Tiene sentido?

      Eliminar
  12. Aunque sí que es verdad que me he liado al escribir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario