Aquiles VS Héctor

commons.wikimedia.org
Hemos estado trabajando en el aula con las características de la épica clásica y la última cuestión acerca de la rapsodia del combate entre Héctor y Aquiles de la Ilíada hacía referencia a la relación entre cine y literatura. La actividad consiste en identificar en la rapsodia el fragmento al cual hace referencia la escena seleccionada de la película Troya (Wolfgang Petersen, 2004), visionada en el aula, y comparar el texto literario con el texto fílmico:
¿qué elementos incorpora uno y otro?, ¿con qué medios se expresa la acción en el texto literario y qué añade la acción fílmica para que el combate resulte más cinematográfico? En definitiva, redacta un breve texto expositivo- comparativo sobre las semejanzas y diferencias entre ambos productos artísticos, siempre teniendo en cuenta que se trata de dos artes distintos y, por tanto, cada uno emplea sus medios. No te olvides de identificarte (si usas un alias o pseudónimo, comunícame en clase a quien corresponde) cuando escribas la entrada.
Ánimo y a ejercitar la pluma.

Comentarios

  1. La primera diferencia que podemos observar entre la película y la obra es que mientras que en la obra el rapsoda, le da más importancia a la persecución, en la que Héctor huye, alrededor de la muralla de Troya, de Aquiles, y aunque este no es capaz de escapar de él, Aquiles tampoco es capaz de alcanzarle. En esta parte el rapsoda se explaya y utiliza gran cantidad de metáforas, para que el oyente comprendiera bien esta escena (como la del gavilán y la paloma o la del perro y el cervatillo). Mientras que en la película se lo salta y Héctor aparece directamente saliendo de las murallas de Troya, para enfrentarse a Aquiles. Otra parte que omite la película es la de Zeus pesando la suerte de Héctor y Aquiles. Y el rapsoda también destaca y hace hincapié, en la parte en la que Héctor pide a Aquileo que el cuerpo del vencido sea devuelto a sus familiares mientras que en la película apenas lo menciona. En la escena de la lucha se extiende mucho más en la versión cinematográfica, que en la rapsoda, aunque en la película los dos están muy igualados en la lucha, hasta que Héctor tropieza y cae, mientras que en la obra desde el comienzo de la batalla está en clara ventaja Aquileo.
    Haciendo referencia al lenguaje también encontramos discordancias entre la rapsoda y la obra cinematográfica. En la versión cinematográfica, después de que Héctor le pide hacer el pacto Aquileo le responde que "no hay pactos que valgan entre leones y hombres", esta frase la han puesto en la película para darle mas acción y dinamismo, ya que en la Ilíada extienden esa conversación mucho mas, y de esta forma queda cerrada. Las siguientes palabras de Aquiles, "esta noche no tendrás vista, ni oídos, ni lengua. Vagaras solo en el inframundo y entonces todos dirán: "es es Héctor el iluso que creyó matar a Aquiles"" solo aparece en la película.
    Creo que con esto podemos finalizar comentario, sobre las diferencias y semejanzas de la obra y su adaptación cinematográfica.

    ResponderEliminar
  2. Según la Ilíada de homero, cuando llegó el momento en el que Aquiles fue a buscar a Héctor por venganza, éste, se niega a bajar a pelear porque realmente se aterrorizó ante la idea de enfrentar a Aquiles. Héctor aterrorizado echa a correr y Aquiles a perseguirlo, logran dar tres vueltas a Troya. Los dioses engañan a Héctor haciéndole creer que están de su lado, y en realidad están con Aquiles.
    Este fragmento de la película está relacionado con la balanza de Zeus de la que habla el texto literario. En el texto dice “Héctor, de tremolante casco” y en la película se puede apreciar dicho casco. En el texto literario dice que pelean con sus honorarios cascos puestos, sin embargo, en la película se quitan dichos cascos.
    Héctor propone a Aquiles que el vencedor entregue el cadáver del perdedor a su familia para que no lo devoren los perros y buitres, Aquiles responde que entre leones y hombres no hay pactos, por lo que no lo hará.
    En el texto narra cómo Aquiles persigue a Héctor sin poder atraparlo, mientras que ordena a los guerreros que no le tiren flechas pues él quiere ser su asesino, y en la cuarta vuelta cuando llegaron a los manantiales fue cuando Zeus cogió la balanza, puso en cada lado dos suertes para ver a quien le estaba reservada la muerte. Mientras que en este fragmento de la película no habla de persecución, es un paisaje del desierto en el que se observa la batalla entre Aquiles y Héctor, mientras que los dioses personificados los observan.
    Después de un rato peleando con sus lanzas y espadas Aquiles termina por matar a Héctor. En la película tiene un gran realismo, es como un baile que crean los propios personajes. En el texto literario tienen una conversación extensa los personajes, antes de la muerte y después, incluyendo al difunto Héctor, que implora a Aquiles que cumpla su última voluntad de llevar su cadáver con su familia, mientras que en la película cuando es atravesado por la lanza y la espalda de Aquiles cae al suelo sin soltar palabra.
    En los libros suelen venir las escenas más desarrolladas y explicando sus características mientras que en la película se resumen los hechos.
    Finalmente en ambos sitios Aquiles se lleva el cadáver de Héctor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario