Técnica concéntrica para el comentario de textos literarios

He llamado a esta técnica del comentario de texto Técnica concéntrica porque los los objetos concéntricos comparten el mismo centro, eje u origen: en este caso, el texto que se va a comentar.
En el comentario, como es habitual, se parte  de lo general a lo particular, siguiendo un método deductivo, pues facilita al estudiante la tarea del comentario de texto, ya que accede a él por medio de unas ideas generales fácilmente aprensibles referidas al contexto histórico y literario y a unas características generales sobre el peridodo literario y el movimiento artístico- literario al que pertenece el texto, de tal modo que se puedan argumentar con ejemplos extraídos del mismo dichas ideas y características. En este sentido, esta técnica parece bastante útil en las tareas de planificación del comentario, a la vez que sirve de guía para la escritura y refuerza el aprendizaje del procedimiento. De hecho, ya se han hecho varios comentarios en el aula siguiendo la técnica y el alumnado ya los ha realizado por sí mismo en trabajos y controles y ha dado resultados bastante satisfactorios.

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