La edad de plata de la literatura española (GT Literatura antes de la guerra)

Recreaciones a partir de imágenes de wikipedia.org
En el curso pasado la comisión para la prueba EBAU decidió partir el tema correspondiente a las vanguardias literarias y la Generación del 27 en dos temas diferenciados, ya que este era muy extenso. Por ello, he revisado la Guía de Trabajo sobre la literatura anterior a la Guerra Civil, época denominada por la crítica "La edad de plata",
por ser un periodo floreciente para las letras españolas y existir ya los llamados "Siglos de oro" (Renacimiento -siglo XVI- y Barroco -siglo XVII),  en los que se publicaran El lazarillo de Tormes y El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
En la GT hallarás 5 temas:
  1. La narrativa de las primeras décadas del siglo XX: narradores noventaiochistas, novecentistas y vanguardistas
  2. La lírica de las primeras décadas del siglo XX: Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
  3. El teatro anterior a la Guerra Civil: Valle Inclán y Federico García Lorca.
  4. Las vanguardias literarias europeas y su desarrollo en España.
  5. La Generación  del 27.
He preparado un vídeo para estudiar el tema del 98 y del modernismo y lo he incluido en la plataforma educaPlay con el objeto de incrustarle una serie de cuestiones durante el visionado, a las cuales tendréis que ir dándole respuesta en vuestros cuadernos.
Por otra parte os dejo dos presentaciones para el estudio de las vanguardias y de la Generación del 27. Si las descargáis para verlas en casa, tenéis que bajar la carpeta completa haciendo click aquí. Tened en cuenta que para escuchar los audios y ver las animaciones tal y como han sido creadas debéis descargar la versión 6.1 del paquete https://es.libreoffice.org/, gratuito y de licencia libre.






Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Soy José Antonio, alumno de su tutoría de 2º de Bachillerato A. Quería preguntarle acerca de una duda respecto al apartado de Pío de Baroja (página 6 de los apuntes). En la cuarta línea, se dice "Concebía la como un ...todo" ¿a qué se refiere?
    Espero su respuesta,
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a la novela. Debería decir "la concebía como un todo".
      Agradecido por tu colaboración.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Soy Ana Morera Píriz de 2°A bach.
    Hay un error en la pag 13 de literatura, habría que cambiar la palabra satisfecho por insatisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo. Es más, cambia totalmente el sentido y supondría una incoherencia, pues se refiere a que los poetas modernistas se evaden hacia tiempos y espacios lejanos porque están insatisfechos con la realidad circundante.
      Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    Soy José Antonio Santos de 2º de Bach A.
    Durante el proceso del resumen del Tema 4, es decir, Vanguardia, creo que hay una frase incompleta la cual dice: "Es una de contrastes" (página 24, 2do párrafo, 4ª líneas) y creo que se refiere a que es una época de contrastes, ¿no?.
    Espero su respuesta.
    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente: se trata de una errata (¿dónde estará el gato?), pues dicha década es una época de contrastes... Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  4. Buenas tardes,
    Soy Jessica Ribeiro de 2º de Bach A..
    En la apresentacionón de la generación del 27 ,las etapas no son muy visibles porque las letras estan encima de las otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver correctamente las presentaciones tienes que verlas en el programa en que han sido creadas, la versión 6.1 del paquete https://es.libreoffice.org/, gratuito y de licencia libre, y descargar todos los archivos de la presentación, como se indica al comienzo de la entrada.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar

Publicar un comentario