Lecturaldia_Q2: el Quijote a 2

Recreación a partir de imágenes de  wikipedia.org
Dados los óptimos resultados obtenidos con la primera fase de Lecturaldia_Q5, vamos a continuar con la lectura de la 1º parte del libro, pero ahora con algunos cambios. El principal de todos ellos es que ahora vamos a trabajar en parejas (asignadas al azar), las cuales tendrán que preparar el capítulo (asignado también al azar) para leerlo -dramatizarlo- en el aula. Como es lógico, los criterios de evaluación también incorporan ciertas modificaciones y nuevos ítems. Pero veamos las claves de la actividad:
    1. Asignación por sorteo de parejas y de los capítulos que han de preparar la lectura.
    2. Previo a la lectura en el aula, la pareja deberá resumir y adaptar el capítulo a una duración de no más de  5 minutos, teniendo en cuenta que el texto resultante ha de ser coherente y mantener el sentido del capítulo. Por otra parte, los miembros del grupo han de organizar la intervención repartiéndose roles: quién presenta, quién cierra, documentador (explicación de palabras y conceptos), narrador, personajes...
    3. La actuación consta de las siguientes partes:
      ➔ Una presentación del capítulo con una breve sinopsis, indicando los sucesos, personajes que intervienen y los lugares donde acontecen.
      ➔ La lectura dramatizada. Se admiten perfomances (disfraces, objetos relacionados con la lectura...)
      ➔ Un cierre de la intervención con broche de oro leyendo un breve fragmento destacado de la lectura y acorde con la intención de la obra.
    4. La intervención durará aproximadamente 5 minutos, incluida la presentación, la lectura y el cierre.
    Podemos seguir trabajando con la edición de la Biblioteca Didáctica de la editorial Anaya, ya que incorpora numerosas notas a pie de página y aclaraciones de vocabulario. No obstante, si no disponéis de esta edición en la Biblioteca Virtual Cervantes tenéis otra on line:
    http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/

    Bajo estas líneas podéis descargar la rúbrica de evaluación. Tened en cuenta que se han añadido nuevos ítems referidos a la adaptación del relato, la planificación de la actividad y a la puesta en escena.

    Por último, tenéis que escribir una entrada dando vuestro parecer sobre la actividad y cuál de las dos formas de llevarla a cabo os ha resultado más interesante. Escribidla bien, sin faltas, que también puntúa.
    No utilicéis vuestro nombre real y firmad la entrada con un nick o seudónimo.

    Comentarios

    1. A mi me ha parecido una actividad muy interesante ya que salir a leer delante de toda la clase es bueno para poder ir superando nuestra vergüenza. A demás el capítulo que me tocó leer a mi me pareció muy interesante y me gustó.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Generalmente delante de la subordinada causal "ya que..." suele ir una coma. Ten en cuenta además que el adverbio de afirmación "además" se escribe junto

        Eliminar
    2. Esta actividad que hemos realizado en pareja me ha parecido muy interesante. Debido que perdemos poco a poco el miedo de hablar en público y realizar trabajos en pareja que es más productivo . Mi capítulo me ha parecido muy interesante y divertido ya que era un diálogo . Soy Javier

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te voy a señalar solo dos cositas: la locución causal correcta es "debido a..." y debes colocar comas antes de las dos subordinadas causales: "que es más productivo" y "ya que era un diálogo".

        Eliminar
    3. Leer entre dos personas es una actividad que nunca antes había realizado. En mi opinión, es una buena manera de aprender a leer de forma correcta, con una velocidad moderada, ni rápida ni lenta, de forma clara y ordenada y aprender a repartir las tareas entre los miembros del grupo. Además es una buena manera de perder el miedo a hablar en público para más adelante, en caso de requerir hacerlo solo, nos sintamos más cómodos. También se ponen en práctica otros aspectos como la dramatización al interpretar un personaje, como ha sido mi caso, y el capítulo ha sido mucho más ameno. Me gustaría repetir esta actividad cambiando de pareja para dar más oportunidades de trabajar con distintas personas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ok. Estoy estudiando el Lazarillo para ver cómo podríamos seguir con las lecturas a viva voz y dramatizadas.

        Eliminar
    4. Esta actividad me ha parecido muy interesante porque se sale de la monotonía, además de poder perder el miedo a hablar en público y realizarla con un compañero con el cual puede ser mucho más productivo. Me gustaría poder repetir la lectura en parejas para poder seguir perdiendo el miedo a hablar en público y poder intimas más con otros compañeros .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me gusta que digas que con la literatura salgamos de la monotonía.

        Eliminar
    5. La actividad me ha parecido muy interesante, ya que leer entre dos personas me parece mucho más divertido que leer solo. Creo que es una buena manera de aprender a trabajar en equipo y a realizar proyectos conjuntamente. Además, el hecho de leerlo entre dos personas hace que puedas dramatizar el capítulo mucho más para que al público le resulte ameno. Hay que señalar que el hecho de leer con alguien te ayuda más a perder el miedo a hablar en público, porque estar acompañado siempre nos hace tener más seguridad y confianza en nosotros mismos. Por último, pienso que esta actividad es una manera genial de conocer la obra de Cervantes y que a los alumnos nos resulte más agradable, ya que un examen haría que nos atraiga menos. Me gustaría seguir realizándola con libros posteriores.

      ResponderEliminar
    6. Oro-Titanio-Azufre-Tántalo15 de febrero de 2020, 12:16

      La actividad me ha resultado muy divertida, por una parte nos ayuda a mejorar nuestro trabajo en equipo con nuestros compañeros y a conocernos mejor mientras realizamos el trabajo, por otro lado, trabajar en grupo ameniza la actividad y la hace más divertida. Esta actividad también nos da una mejoría de toma de decisiones, ya que tenemos que decidir que partes del capítulo son importantes, cuales no y cual es el fragmento adecuado para destacar. Por último decir que me ha gustado mucho la actividad y que me encantaría repetirla.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te voy a marcar tres tildes en los interrogativos "qué" y "cuál- es". Observa que son interrogativas indirectas parciales, las cuales las estudiaremos en clase en el tercer trimestre: "tenemos que decidir QUÉ partes del capítulo son importantes, CUÁLES no y CUÁL es el fragmento adecuado"

        Eliminar
    7. La actividad realizada, me ha parecido muy interesante, el trabajar con un compañero/a y transmitir a la clase la lectura como si fuéramos los personajes de la historia ha sido una buena manera de aprender y de saber más sobre este gran libro, El Quijote.
      El haber realizado la lectura con otra persona, ha sido un gran apollo, ya que puedes soltarte mas y dejarte llevar, y si te equivocas estará ahí para ayudarte puesto que no estás solo/a. En esta actividad hemos tenido un doble reto, aparte de leerlo, hemos tenido que adaptar la lectura y ajustarnos a un tiempo máximo, lo cual me parece interesante, así podemos aprender a tomarnos mas enserio las actividades propuestas por el profesor.
      Para concluir, me gustaría seguir realizando este tipo de actividades ya sea en parejas o en grupo, que también sería muy divertido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Señorita Elizabeth, no debería separar el sujeto del predicado con una coma, pues no hay pausa entre ellos. Observa cómo comienzas la entrada: "La actividad realizada, me ha parecido muy interesante". Si te das cuenta el SN "la actividad realizada" es el sujeto y el resto el SV, por lo que no debería llevar coma entre ellos. Lo mismo sucede en "El haber realizado la lectura con otra persona, ha sido un gran apollo", vuelves a separarlos con pausa, aparte de que el "apoyo" al que te refieres se escribe con "y". Se conoce que era la hora de comer...

        Eliminar
    8. Me ha gustado esta actividad porque así perdemos el miedo de leer en público y también por atrás parte me ha gustado porque la he realizado con un compañero y es más divertido q leer solo. Mi compañero y yo nos hemos compaginado muy bien a la hora de realizar está actividad . Por mi seguiríamos haciendo esta actividad hasta el final del curso, pero con otro libro cómo puede ser el Lazarillo obla celestina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ten cuidado a la hora de utilizar abreviaturas, por ejemplo "q" por "que", ya que en situaciones comunicativas formales es incorrecta su utilización.

        Eliminar
    9. Me ha gustado esta actividad por qué así perdemos el miedo a leer en publico y también por otra parte me ha gustado porque he leído con un compañero que es mejor que leer solo. Me gustaría leer otro libro, por ejemplo la celestina o el Lazarillo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El primer ”porque" va junto y sin tilde, ya que es una conjunción causal...

        Eliminar
    10. Me ha parecido una actividad interesante, ya que, de esta manera, podemos leer un libro de forma amena, nos ayuda a perder el miedo a hablar en público y fomenta el compañerismo. Me gustaría continuar la actividad con otro libro, pues creo que es mejor leer un libro con un compañero en clase que leerlo solo en casa. Y es que en clase podemos incluso dramatizar el capítulo para que la lectura no sea monótona o aburrida.

      ResponderEliminar
    11. tortilla de 57 huevos18 de febrero de 2020, 19:37

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    12. Don Rufino de Olivenza18 de febrero de 2020, 20:27

      Está actividad me ha parecido una gran idea para hacer las clases más dinámicas, ya que podemos aprender sobre la gran obra del Quijote de una manera distinta, a la vez que divertida. También ayuda a poder perder la vergüenza y acostumbrarse a leer, exponer en público y poner una buena entonación y dramatizar correctamente. Me parece muy buena también porque es una actividad que realizas con un compañero que te ayuda y te da más seguridad a la hora de leer.

      ResponderEliminar
    13. Me parece una actividad muy interesante y útil ya que a parte de fomentar el trabajo en equipo que es algo bastante importante en todos los ámbitos, tanto en lo escolar como en la vida, también nos introduce a la lectura del Quijote, que es una de las mayores obras de la literatura, no sólo española, sino de toda la literatura de la historia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. Debes revisar la puntuación. Observa que tan solo has puesto dos pausas. Así, deberías poner una antes del nexo causal "ya que"; las subordinadas adjetivas con carácter explicativo van entre comas ( "trabajo en equipo, que es algo bastante importante en todos los ámbitos,"). Léelo ahora, verás cómo queda mejor...

        Eliminar
    14. La actividad ha sido de mi agrado, ya que nos ha permitido realizar la lectura de un libro obligatorio de una forma mucho más dinámica y entretenida, haciendo así la lectura más amena para nosotros. Por otro lado, hacerlo en parejas facilita la actividad y nos ayuda a organizarnos, dramatizar la lectura y perder poco a poco el miedo y los nervios a la hora de hablar en público, por lo que considero que es mejor que realizarla individualmente. Me gustaría seguir realizando esta actividad con diferentes libros a lo largo del curso.

      ResponderEliminar
    15. Sinceramente me ha parecido una actividad con una idea bastante interesante y una buena manera de ganar confianza con los compañeros del aula,a la vez que bastante buena para perder el miedo de hablar en público,pero tiene un fallo, el libro.El Quijote me parece un libro aburrido para leerlo en clase,ya que tiene demasiado texto y al estar escrito en castellano antiguo es más frecuente las equivocaciones en palabras,y que eso nos reste nota.Mi recomendación es que la próxima vez,leamos un libro de teatro e interpretemos a los personajes del libro ya que haría la clase mucho más amena y divertida la clase.

      Había escrito más pero esto no me dejaba publicarlo,buenos días

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que tener en cuenta que detrás de los signos de puntuación siempre hay que dejar un espacio. Por lo demás, tomo nota de la propuesta.

        Eliminar
    16. Anacleto agente secreto15 de marzo de 2020, 12:23

      Para empezar, he de decir que la actividad “Lecturaldia Quijote a 2” me ha parecido muy beneficiosa para todos e interesante. Con ella, he ampliado mi vocabulario. La lectura es uno de los mejores hábitos que existen para ampliar el vocabulario. También, esta actividad me ha ayudado a dramatizar más mi lectura, darle entonación, y tener un ritmo adecuado, ni muy deprisa ni muy despacio. Gracias a ello, a partir de ahora, pongo especial atención en las pausas que se deben realizar según los signos de puntuación y a no resultar monótono a la hora de leer en público. Por último, tengo que destacar que me ha ayudado a perder el miedo ante el público, que poco a poco se va perdiendo cada vez más. Me encantaría volver a realizar esta actividad con otro libro de literatura. La literatura es una fuente de experiencias. ¡Espero que después de la cuarentena podamos hacer algo similar!
      T.D.T.

      ResponderEliminar
    17. Lucía Díaz Cuadrado23 de marzo de 2020, 13:20

      En mi opinión, la actividad de leer "Don Quijote de la Mancha" entre dos personas me ha parecido muy interesante y beneficiosa, ya que nos ayuda a perder ese pánico que tenemos a hablar en público. Además que sea una tarea en pareja nos ayuda a relacionarnos más con algunos compañeros que quizás no teníamos tanta relación, lo cual es muy importante para tener un mejor ambiente en la clase.
      Esta actividad también nos enseña a fomentar nuestra lectura y a darnos cuenta de la capacidad de conocimientos que podemos adquirir leyendo, sobre todo de los grandes clásicos de nuestra literatura.
      ¡Yo volvería a repetirlo, fue genial y muy divertido!.

      ResponderEliminar
    18. Desde mi punto de vista, ha sido una actividad muy entretenida, y muy positiva en muchos aspectos, la de leer Don Quijote de la Mancha en parejas.
      Un punto muy favorable de esta actividad, en mi opinión, es el enfrentarnos al miedo de hablar en público, en nuestro caso delante de una clase, ya que este miedo lo poseemos la mayoría de las personas que estamos en ella. Además de ayudarnos a perder la vergüenza, también nos ha servido para fortalecer la relación con algunos compañeros de clase, en algunos casos, y para establecer relación con ellos, en otros muchos.
      Me gustaría volver a repetirla, ya que ha sido una actividad de gran agrado para mi y muy interesante.

      ResponderEliminar
    19. Bajo mi punto de vista, leer “El Quijote” en parejas ha sido una buena idea porque de esta forma nos podemos ayudar el uno al otro en cuanto a la repartición de las tareas y además podemos resolvernos algunas dudas que tengamos si no comprendemos ciertas cosas.
      Por otra parte, me parece una buena iniciativa porque así desarrollamos el tema de trabajar en grupo que nos servirá mucho en un futuro; y en mi caso y seguro que el caso de muchos, esto ha ayudado a tenerle menos miedo a hablar en público y practicar esta destreza.
      En mi opinión, me gustaría volver a repetir la actividad porque me resultó muy entretenida y además aprendimos y profundizamos más en el libro “Don Quijote de La Mancha”.

      ResponderEliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    21. Esta nueva forma de trabajo me ha parecido una buena e interesante idea. Creo que trabajar en pareja es mucho más productivo, ya que hacer la tarea conjuntamente nos ayuda a conocer más a la persona con la que trabajamos. Además, considero que el hecho de realizarlo en pareja contribuye a perder un poco más la vergüenza y el miedo a hablar en público. Por otra parte, esta actividad nos ha ayudado a aprender más sobre la literatura española, puesto que aunque muchos de nosotros conociéramos este libro, nunca habíamos trabajado profundamente en él.
      En conclusión, sería bueno continuar desarrollando este tipo de actividad para seguir mejorando la lectura en público y el trabajo cooperativo.

      ResponderEliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario