Cargando...

miércoles, 20 de mayo de 2009

Recital poético "La rosa de los vientos"


Llevo varios años impartiendo 3º de Eso y proponiendo como lectura de curso la antología poética de "La Rosa de Los Vientos" de la editorial Vicens Vives (colección Cucaña), elaborada por Juan Ramón Torregrosa e ilustrada por Jesús Gabán. Este curso me propuse como tarea del segundo trimestre realizar con el alumnado un recital con poemas escogidos del libro para llevar a cabo un espectáculo audiovisual el 23 de abril (día del libro).

Los principios, como ocurre casi siempre con los proyectos de cierta ambición, fueron muy inciertos. Los alumn@s mostraban no demasiado interés por los textos poéticos y una cierta apatía: los recitaban cual si se tratara de un chiste de Chiquito de la Calzada y, además, no se callaban mientras un compañer@ intentaba aproximarse algo al misterioso mundo de la declamación poética; pero, poco a poco, casi sin darse cuenta, con unas micro- dosis de estudios de métrica, paciencia y la audición de modelos, fueron descubriendo la música latente de las palabras, el ritmo de los versos y esa honda palpitación del espíritu de Antonio Machado. Entonces, sólo entonces, no se oía ni una mosca en el aula durante los ensayos y el recital comenzó a rodar y rodar...
Por lo que respecta a la parte técnica del video que acompañara a la palabra no hubo apenas problemas, pues el dominio de los chavales en esto de las TIC es absoluto; si acaso les ayudé un poquito en la selección musical y en el montaje de la película completa.
La experiencia,desde mi punto de vista, ha sido extremadamente positiva por los siguientes motivos:
Uno. Creo que en el devenir de sus vidas valorarán más o menos el arte de la poesía y en general de la literatura.
Dos. Han trabajado en grupo y han realizado una obra conjuntamente, sin quedar excluido nadie.
Tres. La puesta en escena del recital en la casa de la cultura de Olivenza resultó casi perfecta. Incluso yo, que ya había oído mil veces el recitado de cada poema, quedé sorprendido y hasta en alguna ocasión se me puso la piel de gallina al oír los versos de Neruda, de Alberti, de Machado, de Concha Méndez, de Lorca, de Celia Viñas, de Juan Ramón Jiménez, de... Además, una prueba eficiente de ello es que el público -mayoritariamente alumnado de 3º y 4º de Eso- permaneció callado durante todo el espectáculo y sin perder detalle. Sin duda gustó bastante y los participantes del proyecto se llevan consigo la satisfacción del trabajo bien hecho.
Un aplauso para estos chic@s de 3º de Eso A y desterremos los tópicos de que los jóvenes de hoy en día no saben hacer nada.

Ver fotografías de los participantes el día del acto y vídeo completo.

Los comentarios del alumnado participante se han recuperado del blog antiguo, por lo que su fecha de publicación es la actual y no coincide con la real de publicación.

11 comentarios:

  1. Enhorabuena Curro...y avanti con el blog y las diferentes ideas que te vayan viniendo a la mente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La obra tuve la desgracia de no poder ir, pero los vídeos que para mi han destacado han destacado han sido 'el desayuno'y 'anoche cuando dormía'.
    En particular lo que he aprendido con este ejercicio es sobre todo que he aprendido a recitar poemas,a evaluar a mis compañeros,a leer poesía...
    En esta actividad también he aprendido sobre muchos poetas y sus vidas.
    En esta actividad he escuchado como leen poesía mis compañeros y como han ido mejorando su lectura.
    Al haber hecho esta actividad con mis compañeros me alegra y me he divertido mucho haciéndola .
    Y por lo menos ya puedo decir que si leer poesía.

    21 de mayo de 2009 09:41

    ResponderEliminar
  3. La obra de recital poético fue para mi muy buena.
    Las recitaciones fueron en general muy buenas, pero la mejor para mi fue la de "Platero".
    Con este ejecicio he aprendido a evaluar,recitar y a leer poesía.
    Tambien gracias a este ejercicio se más cosa sobre poetas y poemas.

    25 de mayo de 2009 10:20

    ResponderEliminar
  4. El recital acabó por gustarme mucho porque, al principio no pensaba en recitar porque tenia mucha vergüenza, pero al final recité para perder esa vergüenza.
    Para mi, los videos que mas me han gustado han sido todos en general.
    También he aprendido en esta actividad como recitar la poesía, a conocer más sobre los poetas, a comprender la poesía...

    25 de mayo de 2009 11:15

    ResponderEliminar
  5. Paloma Fernández 3º ESO A10 de junio de 2011, 12:17

    Esta actividad de la Rosa de los Vientos ha sido muy gratificante. Empecé no confiando mucho en su éxito, pero con el pasar de los días vi que podía salir algo bueno.
    En las recitaciones de clase he aprendido sobre métrica, figuras retóricas, cómo dar una buena entonación y cómo calificar objetivamente. Los contras son la poca experiencia que teníamos al principio, la atención que faltaba en determinadas ocasiones...
    Los ensayos me encantaron, aunque se hacían algo pesados quizás, ya que el video final era bastante largo.
    El recital en la Casa de la Cultura creo que salió bien (aunque siempre se puede hacer mejor)y que todos salimos satisfechos. Hubo algunos fallos pero se quedan en anécdotas divertidas.
    De mi recitación preferida decir que fue la de Alejandra (Nostalgia). Me parece que lo hizo muy bien y que consiguió emocionar a la mayoría del público. También resaltaría las de Paula y las de Jesús.
    En resumen; fue un aprendizaje poético realizado de forma práctica, visual y entretenida.

    25 de mayo de 2009 11:39

    ResponderEliminar
  6. Alejandra Cruz 3º ESO A10 de junio de 2011, 12:18

    En primer lugar, he de decir que antes de hacer el recital poético, yo no sentía interés alguno por la poesía.
    Las primeras clases sobre la Rosa de los Vientos se me hacían pesadas, e incluso en algunos casos, eternas.
    En esos momentos, creía que recitar poesía resultaría aburrido para la mayor parte de los asistentes al recital.
    Pero conforme íbamos avanzando y aprendiendo características de la poesía y sus autores, comencé, sin darme cuenta, a sentir interés por todo lo relacionado con la poesía: sus autores, la métrica, y sobretodo, la entonación a la hora de recitar.
    Un poco antes de los ensayos mi opinión sobre el recital había dado un vuelco: ahora tenía ganas de recitar, de intentar que mis compañeros sintiesen lo que yo sentía cuando recitaba versos nostálgicos de Juan Ramón Jiménez, o poemas de amor de Manuel Machado.
    A pesar de los nervios, creo que el recital salió perfecto, ya que solamente ensayamos dos días.
    Además, admiro el trabajo realizado por mis compañeros a la hora de crear los vídeos para sus poemas.
    Creo que todos y cada uno de nosotros lo hizo lo mejor que pudo, por lo que no tengo ningún favorito.
    En definitiva, esta actividad me ha encantado, y me gustaría volver a recitar poesía en un futuro.

    26 de mayo de 2009 08:22

    ResponderEliminar
  7. Paula Méndez 3º A10 de junio de 2011, 12:18

    Mi opinión sobre esta actividad es muy buena en todos los aspectos.
    Al principio, cuando teníamos que elegir dos poemas cada uno para trabajarlos y luego recitarlos, no me convencía mucho.
    Empezamos en clase a exponer nuestros trabajos sobre los poemas y en ellas aprendí sobre autores, a recitar poemas y a evaluar a mis compañeros. Día tras día me iba enganchando más al mundo de la poesía. Llegaban los ensayos para el recital en la casa de la cultura y cada vez me gustaba más.
    El día de la actuación en mi opinión, salió perfecto(un par de fallos que no hay que tener en cuenta) y los videos realizados por nosotros iban acorde con el recital.
    Por lo que respecta a los vídeos, el que más me gustó fue el de Paloma llamado "El desayuno" y sobre las recitaciones la que destacaría más sería la de Alejandra con el poema "Nostalgia" y la de Paloma con "El desayuno".
    En resumen, quedé muy contenta con la actividad y creo que al público le encantó.

    28 de mayo de 2009 08:01

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado bastante , todos me parecieron buenos , pero en especial el que más me gustó fué el de "Platero y yo" que recitó Alejandra Cruz.
    A mi parecer nos salió bastante bién aunque los nervios nos traizonaron en algunos momentos.

    28 de mayo de 2009 08:28

    ResponderEliminar
  9. Rocío Moirón 3º A10 de junio de 2011, 12:20

    Hola, a mí me ha parecido una experiencia muy bonita pero también he pasado mucha vergüenza al recitar. Al final recité los dos poemas bien. Uno de los vídeos que más me ha gustado ha sido el de Cabalgar sobre la mar de Paula Méndez, y también los de el Desayuno de Paloma Fernández y Era un niño que soñaba de Rubén Zafra, que lo recité yo. El poema que más me gustó fue el de Platero y yo, recitado por Alejandra Cruz. A mi parecer estuvo muy bien colocarlo el último porque así se cerró el recital con broche de oro. Yo he aprendido mucho con esto, a recitar y a entender algunos poemas y también a sobreponerme a los nervios. Espero poder volver a hacerlo alguna vez más.

    29 de mayo de 2009 08:23

    ResponderEliminar
  10. Ángela Olivera 3º A10 de junio de 2011, 12:21

    Hola, la experiencia del recital poético me ha parecido muy bonita e inusual, con la que hemos aprendido mucho sobre la recitación, la métrica, las figuras literarias, etc.
    Mi valoración sobre los vídeos es muy buena, ya que todos los vídeos son excelentes y están realmente bien elaborados.
    Sin embargo, si tengo que decir la recitación que más me gustó sin duda diré la de "Platero y yo", recitado por Alejandra Cruz, que le dió esa entonación de nostalgia que requiere el poema.
    En definitiva, solo tengo buenas palabras hacia el recital, y me encantaría repetirlo.

    29 de mayo de 2009 13:21

    ResponderEliminar
  11. Cristina Pérez Méndez 3º A10 de junio de 2011, 12:21

    Bueno, comento.
    En el principio me aburria, e incluso a veces hablaba, ya que no le encontraba nada de interesante a recitar poemas. Pero según pasaban los días me gustaba más y empezé a ver la belleza de todos los poemas. Algunos me llamaban más la atención que otros pero no por eso dejaban de gustarme. Sobre el recital diré, que fue excelente y que todos nos lo tomamos muy enserio. La recitación que me llamó más la atención fue 'Nostalgia' por Alejandra, porque creo que nadie mejor que ella le hubiese encontrado el punto a ese poema. Espero que hagamos más cosas relacionadas con poemas y poetas.

    1 de junio de 2009 09:48

    ResponderEliminar