¿Quo EBAUdis?

Modificación a partir de logo Uex (wikipedia.org)
Muchos os preguntaréis a qué se refiere el título de la entrada ¿Quo EBAUdis? Se trata de un juego de palabras con la expresión latina ¿quo vadis?, cuya traducción es ¿A dónde vas? Y este juego de palabras tiene sentido porque en definitiva el objetivo de la mayoría de los estudiantes de 2º de bachillerato es el acceso a estudios universitarios y, para ello, tienen que enfrentarse a la temida EBAU, temida, no ya por su mayor o menor dificultad, sino por la desesperante y decisiva nota de corte. Por ello, si en los dos últimos cursos anteriores hemos trabajado en el aula con Guías de Trabajo referidas a distintos aspectos del curriculo de bachillerato: análisis de diversas tipologías textuales, comprensión y expresión de textos, análisis gramatical, léxico, literatura..., este curso he preferido darle la vuelta al método y realizar el estudio de todos los aspectos del currículo anteriormente mencionados de forma inductiva, es decir, partiendo de textos propuestos en las últimas pruebas de Selectividad o Ebau, ir desmenuzando los distintos contenidos, de modo que al final del curso se hayan abordado de forma completa, ya que, dado que el curso es bastante corto y estresante, he advertido que al final con las guías de trabajo no se veían en profundidad ciertos aspectos y quedaban cogidos con alfileres. Las únicas GT que vamos a conservar íntegras son las tres de literatura (revisadas conforme a la nueva organizaciòn propuesta por la coordinación EBAU): una primera dedicada a literatura anterior a la Guerra Civil, otra segunda referida a la literatura despúes de la Guerra Civil hasta nuestros días y una tercera destinada al estudio de la literatura hispanoamericana.
Así que comencemos con esta primera prueba de la última EBAU de 2017 (descargar aquí). A partir de ella, vamos a abordar los siguientes aspectos:
  • Análisis sintáctico
    • La estructura de los sintagmas, con especial atención al SPrep. (puedes descargar aquí el documento)
    • Las locuciones (puedes descargar aquí el documento)
    • Repaso de la subordinación adverbial (puedes descargar aquí el documento)
  •  Estudio del texto
    • Tipologías textuales. Un ensayo de clasificación textual (puedes descargar aquí el documento)
    • Comprensión lectora: cómo elaborar el resumen de un texto (descargar aquí el documento)
    • La opinión personal. La producción de textos argumentativos. (puedes descargar aquí el documento)
  • Léxico, ortografía y dudas gramaticales
    • Instrucciones para definir palabras (podéis consultar y descargar aquí este documento)
    • Aprendemos léxico y dudas ortográficas: los porqués (descarga aquí la actividad)
  • Literatura
    • La narrativa española en las primeras décadas del siglo XX. En breve publicaré una versión revisada de la Guía de Trabajo de la literatura antes de la Guerra Civil con la nueva organización propuesta por la coordinación EBAU.
    • Estrategías para contestar a la cuestión 3a de la prueba EBAU (puedes descargar en este enlace una posible respuesta a este tema)
  • ¿Qué tengo que presentar al término de esta unidad?
    • El análisis sintáctico en limpio y corregido
    • El resumen del texto propuesto
    • La invencíón de ideas para la opinión personal
    • Las actividades de léxico y dudas gramaticales resueltas
    • Las actividades sobre los textos literarios propuestos en el tema 1 de la GT de la literatura anterior a la Guerra Civil

Comentarios