GT Neoclasicismo Vs Romanticismo

Fuente: pixabay.com
Emulando los combates de lucha libre, estudiamos en esta Guia de Trabajo dos movimientos, en principio, opuestos, pero que en la realidad de la historia literaria, esta confrontación no es así, ya que uno no se acuesta neoclásico y se levanta romántico, sino que el curso de la Historia de la Literatura es como el de un río, con sus tramos de aguas tranquilas, de aguas turbulentas, de transición hacia los rápidos, sus meandros...  De hecho, entre
el Neoclasicismo del siglo XVIII y el Romanticismo del XIX se da un periodo de transición denominado prerromanticismo, en el que conviven las viejas formas con las nuevas,de igual modo que ocurriera entre el tránsito de la oscura Edad Media al lumínico Renacimiento con el periodo literario prerrenancentista del siglo XV.
En esta guía, en primer lugar. se va a trabajar con las características generales de uno y otro movimiento, así como con los autores y obras representativos de ambos. Posteriormente se va adentrando en un estudio más detallado del Romanticismo y aborda la técnica del comentario de texto. En último lugar se propone una investigación sobre la novela gótica y su relación con el cine y un estudio comparativo entre las Leyendas de Bécquer y una novela actual, leída en este primer trimestre: El príncipe de la niebla, de Carlos Ruíz Zafón.
Os dejo bajo estas líneas el documento en pdf.

Comentarios