Carpe Diem: recital poético plurilingüe

Para el acto de entrega de los premios de poesía y narrativa de la XII edición del certamen Manuel Pacheco, correspondiente al curso académico 2009-2010, entre el alumnado y el profesor de la asignatura de Literatura Universal decidimos preparar un recital de poesía, acompañado de vídeos y música, sobre el tópico del carpe diem a lo largo de la historia de la literatura, desde la antigüedad grecolatina, origen del tópico, hasta la poesía contemporánea.
Para la selección de poemas partimos del trabajo editado por el Centro de Profesores de Badajoz (1993), coordinado por Francisco Gallego Santos.
Dado que los alumnos y alumnas estudiaban inglés y francés pensamos que lo mejor sería que cada poema fuera recitado en su lengua original. Además, como Olivenza es un pueblo rayano con la vecina Portugal, algunos estudiantes dominaban la lengua portuguesa y prefirieron recitar a Pessoa en toda su esencia lusitana. También había alguna alumna que estudiaba latín y nos pareció una excelente idea recitar el collige, virgo, rosas de Ausonio en su lengua propia.
Allá por el mes de octubre seleccionamos y repartimos los poemas, con el objeto de que cada alumno elaborara un video con windows Media Maker para el acompañamiento del recitado. En enero, una vez hechos y montada la película con todos los fragmentos comenzaron los ensayos generales. Finalmente, el acto se celebró en la Casa de la Cultura de Olivenza. Los alumnos y alumnas hilvanaron un brillante recital con hermosos y vibrantes poemas en la lengua original de Ausonio, Pierre de Ronsard, William Shakespeare, Fernando Pessoa, Garcilaso de la Vega, Góngora, Meléndez Valdés, etc.
Como Ángel Campos Pámpano (fue profesor mío de literatura cuando yo estudiaba COU en un instituto de Badajoz) había fallecido recientemente decidí hacerle un pequeño homenaje aprovechando el recitado del poema de Pessoa:

Tão cedo passa tudo quanto passa!
Morre tão jovem ante os deuses quanto
Morre! Tudo é tão pouco!
Nada se sabe, tudo se imagina.
Circunda-te de rosas, ama, bebe
E cala. O mais é nada.

Una vez más -el hombre es el animalito que tropieza dos y tropecientas veces en la misma piedra-, pasado el tiempo, me vuelvo a dar cuenta de que cometí la enorme torpeza de no haber grabado el recital completo el mismo día que tuvo lugar en la casa de la cultura con una buena cámara de video y, de esta forma, haber recogido la voz de los participantes. En fin, para el próximo será... Espero no volver a olvidarme...
El montaje completo del video está subido a Youtube en tres partes.


Aquí os dejo el enlace a la noticia publicada en www.hoy.es sobre la entrega de los premios: http://www.hoy.es/v/20100514/prov-badajoz/elena-alvarez-gana-primer-20100514.html

Comentarios