Se, análisis de uso en la sintaxis castellana a través de diagramas de flujo

ATENCIÓN!!! NOTA IMPORTANTE: los programas que se detallan a continuación están alojados en un servidor gratuito y, en principio, sin publicidad. De cualquier forma, como este binomio (gratis y sin publicidad) es casi un imposible, podéis descargar la extensión Adblock de los navegadores recomendados por las aplicaciones para evitar ventanas emergentes. Además, este curso me he tenido que cambiar de alojamiento -el anterior me lo cerraron sin previo aviso- y me he dado cuenta de que la publicidad emergente no permite el funciomaniento adecuado de la aplicación, por lo que se HACE NECESARIO INSTALAR dicha extensión. Los enlaces para la descarga son:

currolengua.es

SE, análisis de uso en la sintaxis castellana a través de diagramas de flujo.
(Curro Martínez, 2104. Publicado por el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público)
Se trata de una aplicación web interactiva que versa sobre uno de los temas más complejos del análisis gramatical en la lengua castellana: las formas pronominales reflexivas <<me, te, se, nos, os, se>>. Dada la variedad de usos existentes en la gramática, la aplicación recurre a la técnica de los diagramas de flujo para ahondar en la extensa casuística funcional de los pronombres reflexivos.
La aplicación se organiza en tres partes: cuerpo conceptual, cuerpo procedimental y cuerpo evaluativo. Las tres partes van imbricadas y utilizan la técnica del diagrama de flujo como proceso argumental para la toma de decisiones sobre cuál es el uso que opera en muy diversos enunciados y situaciones comunicativas. El grado de profundidad conceptual y procedimental se adecuan a tres niveles curriculares: uno inicial para 3º de ESO, otro intermedio para 4º de Eso y un tercero para el Bachillerato.
En la aplicación los estudiantes interactúan con los diagramas tomando las decisiones que se consideran adecuadas, de modo que ellos mismos van construyendo el mapa en tiempo real.

currolengua.es
SXÑ ITINERARIOS INTERACTIVOS DE SINTAXIS ESPAÑOLA (Curro Martínez y Manuel Calderón Sánchez. Proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura en   la  convocatoria de Materiales Educativos Digitales 2009) es una aplicación web diseñada para trabajar los contenidos de sintaxis española en toda la Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato. Por medio de la tecnología Select- iter, los usuarios pueden seleccionar un itinerario conforme a su nivel curricular. Estos itinerarios se presentan tanto cerrados, incorporando los contenidos curriculares de cada curso de la ESO y del Bachillerato, como abiertos, es decir, que cada alumno-a, o profesor-a, puede crear uno a su medida, incorporando cuantos contenidos desee trabajar.
Cada itinerario de sxñ realiza un estudio interactivo de la gramática y la sintaxis española mediante una batería de actividades secuenciadas: desde el estudio de las categorías gramaticales (la palabra), su combinación en sintagmas (forma, estructura y tipología), las oraciones simples y compuestas, hasta el análisis sintáctico de textos.

currolengua.es
MC PRENSA & PUBLICIDAD. (Curro Martínez 07, proyecto subvencionado por la Junta de Extremadura en   la  convocatoria de Materiales Educativos Digitales 2007) es una aplicación web que realiza un estudio interactivo de la publicidad y de la prensa a través de una batería de actividades cuidadosamente seleccionadas y secuenciadas para obtener un profundo conocimiento de las técnicas publicitarias y de los diversos géneros periodísticos. Muchas de las actividades del módulo de publicidad parten de una amplia galería de anuncios extraídos de muy diversas revistas y, del mismo modo, para el estudio del lenguaje periodístico se parte de una galería de recortes extraídos de la prensa diaria. La aplicación propone tres itinerarios (nivel iniciación, nivel intermedio y nivel especializado), de modo que cada alumn@ puede trabajar según su grado de conocimientos.

currolengua.es

NIVELEX. Un recorrido interactivo por el sistema de la lengua. (Curro Martínez 06, proyecto subvencionado por la Junta deExtremadura en   la  convocatoria de Materiales Educativos Digitales 2006). Nivelex es de una sencilla aplicación web que realiza un recorrido interactivo a través de cada uno de los niveles del lenguaje por medio de una batería de actividades cuidadosamente seleccionadas. Nivelex aglutina los más diversos aspectos de los diferentes niveles del sistema de la lengua, desde el nivel mínimo (los fonemas, grafías y sonidos), pasando por la palabra, el sintagma y la oración y llegando, desde la perspectiva de las modernas teorías lingüísticas, a la máxima unidad comunicativa: el texto.

Resultado de imagen de hot potatoes
pix.abay.com
HABLANDO DE JUAN... Es un Curso de Sintaxis Española elaborado por el Departemento de Lengua Castellana y Literatura del IES Bioliclimático en un grupo de trabajo bajo mi coordinación. Destinado al alumnado de bachillerato y especialmente para segundo, pues incorpora prácticas con los textos propuestos en últimas convocatorias.  Los ejercicios se clasifican en 8 prácticas, que van desde lo más elemental hasta lo más complejo: parten de un repaso de la oración simple, sobre todo en lo referido a ciertas cuestiones más problemáticas (los complementos predicativos, las formas pronominales y el estudio de la forma dquo;se”, las perífrasis verbales...) y se van adentrando en el estudio de la oración compuesta: coordinación, subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial). Finalmente, como ya he mencionado más arriba, los ejercicios concluyen con propuestas de análisis de textos extraídos de los últimos exámenes de Selectividad/n. Por otra parte, el curso incorpora la teoría gramatical, que contiene la información básica sobre los análisis realizados en las prácticas y, además, muchos de los temas incorporan ejercicios interactivos en los que se plantea alguna cuestión relevante sobre el tema relacionado para consolidar y reforzar la explicación teórica.

Resultado de imagen de hot potatoes
pix.abay.com
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CON HOT POTATOES: actividades elaboradas por el departamento en un grupo de trabajo bajo mi coordinación en el IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra (Badajoz). Se distribuyen por niveles (básico, medio y avanzado) e incluye además un interesante directorio de enlaces a actividades realizadas con Hot Potatoes en nuestra área.

wikipedia.org

Webquest sobre EL DIALECTO EXTREMEÑO realizado para trabajar con primero de Bachillerato.

currolengua.es

PROYECTO TE?T (Curro Martínez 00/03) es una herramienta muldisciplinar para el aprendizaje. La aplicación se desarrolló en Visual Basic por lo que sólo funciona en entornos Windows. Utilizada con un portátil conectado a un proyector y a un equipo de audio da muy buenos resultados, ya que el programa reproduce un concurso con preguntas tipo test. Cada participante (hasta un máximo de diez jugadores) dispone de tres comodines para responder a las preguntas (comodín tiempo, comodín otra pregunta y comodín 50%).