Tarea SXÑ

www.currolengua.es/sxñ

Propongo para este tercer trimestre y con objeto de que vayáis repasando de forma autónoma los contenidos del análisis sintáctico dos itinerarios del programa SXÑ, itinerarios interactivos de sintaxis española, uno para 4º de ESO y otro para 2º de Bachillerato.
Para elegir el itinerario de 4º de ESO os tenéis que dirigir a la página selección/ creación de itinerarios (aquí) y en la opción del menú derecho itinerarios creados seleccionar el primero de ellos (CUR26022019122201), titulado ORACIONCOMPUESTA_IESPUENTEAJUDA_4ESO_2019. En este itinerario se trabaja con la distinción entre oración simple y compleja, la coordinación y subordinación y su tipología correspondiente.


El alumnado de 2º de Bachillerato debe seleccionar un itinerario ya creado por defecto denominado ANÁLISIS DE TEXTOS. En él se realiza un recorrido de forma interactiva por el comentario sintáctico de textos. En la primera actividad se lleva a cabo el protocolo, por pasos, del análisis.


Una vez concluidos los itinerarios podéis ir informando desde esta entrada sobre la calificación obtenida (de forma anónima, por ejemplo: Manuel4eso, AnaM2Bach) y el grado de satisfacción con el trabajo realizado, es decir, podéis escribir vuestra opińión acerca de la aplicación y si ha merecido la pena el esfuerzo para el aprendizaje del análisis sintáctico.


Comentarios

  1. Estoy satisfecho con el trabajo que he realizado, he podido aprender un poco mas sobre la oración compuesta, la nota media de todo el trabajo es un 9 y el deposito ha quedado casi lleno.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, pero tienes que tener en cuenta que el adverbio de cantidad "más" lleva tilde, así como la palabra esdrújula "depósito".

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado bastante fácil, salvo en algunos ejercicios que eran más complicados. He sacado un 9.9 de media con el depósito lleno casi del todo.

    ResponderEliminar
  4. MARÍA VIDIGAL 4ESO3 de abril de 2019, 11:46

    Me ha resultado una tarea sencilla, ya que los ejercicios eran bastante fáciles. Algunos eran más difíciles pero los he conseguido hacer. Mi nota media ha sido de un 9.9 con el depósito casi lleno del todo.

    ResponderEliminar
  5. Jaime Martín Díaz 4ºESO3 de abril de 2019, 12:05

    Me ha resultado una tarea fácil aunque he sacado un 7,5 de media con el depósito un poco más de la mitad

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La verdad, es que me ha gustado hacer estos trabajos ya que enseña mucho y es muy divertido.
    La media me sale 6,5 y el depósito esta lleno más de la mitad ya que lo he utilizado en pocos ejercicios.
    Me ha sido muy fácil hacer unos y muy difícil hacer otros

    ResponderEliminar
  8. Los primeros ejercicios me han resultado fáciles de hacer porque solo había que completar con subordinadas y simples , a medida que iba avanzando en el itinerario se han vuelto más complejos pero he sido capaz de hacerlos correctamente

    ResponderEliminar
  9. María Ferrera 4ESO.B.
    Esta tarea me ha resultado fácil en sí, pero a medida que he ido avanzando en el itinerario los ejercicios me han resultado más
    complejos, sobre todo los tres últimos pero los demás eran más sencillos. He podido aprender más sobre oraciones compuestas y sobre
    la subordinación y la coordinación. Y he sacado un 9 de media, ha resultado divertido realizarlo en pareja.

    ResponderEliminar
  10. LuzMaría Fernández 4B3 de abril de 2019, 21:10

    Al principio estos ejercicios me resultaron un poco difíciles ya que en clase no se habían visto las oraciones compuestas, pero a medida que los he ido haciendo y leyéndome las fichas de contenido me han ido resultado mas sencillos exceptuando algunos de los últimos que eran un poco complejos. Me ha parecido muy buena idea hacerlos en pareja, ya que podíamos ayudarnos entre nosotros y además es una forma más divertida de trabajar en clase. Mi nota media es de un 9,9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, las oraciones compuestas y complejas aún no las habíamos explicado en clase y, precisamente, el itinerario que habéis realizado en el aula en pareja servía para tener una primera toma de contacto con el análisis sintáctico de estas oraciones.

      Eliminar
  11. Paula Sopa 4ESO B3 de abril de 2019, 21:27

    Realizar este trabajo me ha resultado fácil aunque había ejercicios un poco difíciles, a pesar de ello, he sabido resolverlos. He aprendido mucho sobre las oraciones compuestas, la coordinación, la subordinación, la modalidad oracional y sobre muchas cosas más. Además de aprender me he divertido mucho haciéndolo y aunque son muchas actividades me han resultado muy amenas. He obtenido de media un 9,9.

    ResponderEliminar
  12. Jaime Martín Díaz 4ºeso4 de abril de 2019, 8:46

    Al principio del trabajo ha sido fácil , porque eso ya lo sabía de otros años, pero a medida que hemos ido haciendo los ejercicios me he dado cuenta de que eran más difíciles porque todavía no hemos dado las oraciones compuesta. De las oraciones compuesta, la más difícil ha sido las adversativas porque hay muchos tipos. En general, el trabajo ha sido fácil, exceptuando las 5 últimas. He conseguido un resultado de 7,5 y el depósito más de la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes recordar que los adjetivos concuerdan con sus correspondientes sustantivos en género y número, de modo que deberías escribir "oraciones compuestas". Por otra parte, supongo que te referiras a la complejidad de las oraciones subordinadas adverbiales y no de las coordinadas adversativas.

      Eliminar
  13. ISRAEL BARROSO 4ESO4 de abril de 2019, 9:02

    El trabajo me ha resultado bastante fácil al principio pero mediante he ido haciendo los ejercicios se iba complicando cada vez más, pero los he conseguido hacer. He aprendido bastante sobre la oración compuesta y la simple gracias a la teoría que aparece en el itinerario. Mi nota ha sido un 9,4 y el depósito casi lleno.

    ResponderEliminar
  14. Para mí, ha sido una tarea fácil, aunque las 3 últimas actividades me han resultado algo más difícil. Me ha gustado trabajar con ordenadores, y en pareja, así es más entretenido y fácil, porque nos ayudamos entre nosotros. Mi nota es de 9´8, y el depósito casi lleno.

    ResponderEliminar
  15. Pablo Silva Costa 4ºESO4 de abril de 2019, 9:07

    Esta es una de las pocas páginas que verdaderamente me ha funcionado para estudiar sintaxis. Te viene una gran variedad de ejercicios con un gran temario a elegir ,además de los ejercicios que son de los más completos. Yo personalmente que la he hecho, me ha costado un poco porque la mayoría de los ejercicios que hice no los sabía hacer. Sin embargo, en cada ejercicio te viene un enlace que te lleva a una ficha de contenido específico de esa actividad en la cual se explica todo detalladamente y con un léxico muy fácil de entender. He sacado un 10. La recomiendo a todo el mundo como una ayuda para estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Pablo. Si quieres seguir profundizando en el estudio de la sintaxis, puedes elegir otros itinerarios distintos para llevarlos a cabo y, simpre, consultando previamente las fichas de ayuda.

      Eliminar
  16. Julia Fernández Hurtado de Mendoza 4ºESO4 de abril de 2019, 9:09

    Me ha gustado esta actividad, y me ha gustado que hayamos trabajado en parejas porque nos podíamos ayudar el uno al otro. Los primeros ejercicios me resultaron mas fácil que los últimos. Creo que he aprendido bastante y es más divertido a ordenador que en la libreta. Aunque he obtenido mejores resultados en algunos ejercicios que en otros, mi nota media ha sido 9´4,

    ResponderEliminar
  17. Azahara Fernández Valverde 4ºESO4 de abril de 2019, 16:59

    Los itinerarios me han resultados fáciles, aunque a medida que pasaba de ejercicio me resultaba más complejo, pero he conseguido realizarlos correctamente . Me han servido para comprender nociones de sintaxis y me ha parecido una actividad entretenida y diferente, ya que en pareja se trabaja mucho mejor y utilizar otro mecanismo de aprendizaje es buena opción. Mi nota nota media ha sido un 10 y recomiendo que utilicen esta aplicación para resolver dudas.

    ResponderEliminar
  18. Raúl Silva 4º ESO B
    Al comienzo las actividades me parecían extrañas, pero con el paso de los días me he dado cuenta de que ha sido una gran actividad para aprender la oración compuesta y una gran manera de aprender y repasar la sintaxis. He logrado completar todas las actividades con un gran esfuerzo y me ha resultado mucho más divertido y sencillo realizarlas por el ordenador. Mi nota media ha sido un 9`7.

    ResponderEliminar
  19. José Antonio Santos 2ºBach. A4 de abril de 2019, 19:56

    Buenas tardes,
    He acabado el itinerario propuesto para el repaso de análisis de oraciones. Me ha parecido un trabajo muy práctico y sencillo. Gracias a la variedad de ejemplos me ha sido útil para practicar el comentario del ejercicio estilo EBAU. Mi nota media del ejercicio ha sido un 9,7.
    Para acabar mi comentario, recomiendo esta página para practicar, ya que es una web muy útil para resolver dudas sintácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Puedes seguir creando itinerarios a tu medida para continuar repasando. Te recomiendo las actividades sobre construcciones adverbiales del tipo "Mil maneras de decir..."

      Eliminar
  20. Carlos Fernández 4º B de la ESO.4 de abril de 2019, 21:33

    Pues me resulta bastante fácil gracias a las plantillas que ponían los ejercicios, ha sido muy intuitivas , gracias a mis compañeros comprendí algunos de los ejercicios en grupo, por eso esta actividad ha hecho que comprenda mejor la sintaxis, su estructura etc.
    Creo que mas ejercicios de este formato ayudarían a comprender lengua en todas sus formas .
    He sacado de media un 9,9 con el deposito casi lleno , pero me quedo con lo que he podido aprender al margen de la puntuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Carlos, pero te corrijo algunas cosillas: cuando dices "ha sido muy intuitivas" debes concordar en plural el verbo, y si te refieres a los ejercicios en género masculino: "han sido muy intuitivos". Por otra parte, antes del "etc" debes colocar una coma, pues es una enumeración: "la sintaxis, su estructura, etc." Cuando afirmas que "más" (con tilde) ejercicios de "este formato ayudarían a comprender lengua", deberías actualizar el sustantivo con un determinante artículo: "comprender la lengua".

      Eliminar
  21. Me ha resultado muy interesante la actividad porque es una manera alternativa de aprender sintaxis y muy didáctica. He sacado un 9.3 de media y el depósito casi lleno.

    ResponderEliminar
  22. Esta actividad me ha resultado fácil en general, salvo algunos ejercicios que eran más complicados y se tardaba más tiempo. También me ha parecido interesante y más productivo trabajar en pareja, porque así podíamos consultar dudas, ayudarnos entre nosotros y aprender de una manera diferente la sintaxis. Mi nota ha sido un 8 y el depósito está lleno.

    ResponderEliminar
  23. Ana Morera Piriz 2°A bach8 de abril de 2019, 22:51

    Ya he acabado el itinerario de textos. Las actividades me han parecido sencillas y prácticas. Algunas resultaban un poco complicadas, pero con la ficha de contenido se resuelven fácilmente. Mi nota media de los ejercicios ha sido un 9,9.

    ResponderEliminar
  24. Adrián Bautista Jorge (Su alumno favorito) 2ºA Bach10 de abril de 2019, 17:45

    ¡Buenas tardes profesor! Me complace anunciarle que he finiquitado el itinerario de textos. La actividad me ha dado unos pequeños problemas en los primeros ejercicios, pues se me ha obligado a empezar de nuevo varias veces los dos primeros ejercicios, obteniendo cada vez una puntuación menor, pues cuantas más veces le des a comprobar, menor será tu nota pese a la cantidad de aciertos que obtengas. Por lo general, me ha parecido una actividad sencilla y educativa, ya que practicar nunca está de más. He obtenido un 8,1 de media (debería ser más alta, pero lo que he comentado anteriormente explica el motivo de esta puntuación).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, si le das numerosas veces al botón "comprobar" te penaliza. Esto está pensado para que el usuario no le dé "sin ton ni son" y analice concienzudamente las respuestas valiéndose de las fichas de ayuda. También está disponible el botón "ayúdame", que en caso de necesidad, te ofrece la solución y la penalización es menor.

      Eliminar

Publicar un comentario