A vueltas con la EBAU: arranque del curso 2019/ 2020

Modificación a partir de logo Uex (wikipedia.org)
Arranca el nuevo curso de 2º de Bachillerato 2019/2020. Como en años anteriores, vamos a partir de las últimas pruebas Ebau, que en este caso corresponden a las de junio de 2018. Estas pruebas nos van a guiar en nuestro trabajo, pues, en definitiva, cada cuestión de la prueba viene a coincidir, excepto los referidos a la oralidad, con cada uno de los bloques de contenido del currículo oficial: la comunicación escrita, el conocimiento sobre la lengua y la educación literaria.
Podéis descargar las opciones a y b de junio 2018 aquí.  A partir de ella, vamos a abordar los siguientes aspectos:
  • Análisis sintáctico: 
    • La estructura de los sintagmas, con especial atención al SPrep. (puedes descargar aquí el documento) 
    •  Estructuras y funciones: revisión general de las funciones oracionales, intrasintagmáticas y extraoracionales. El documento  plantea una actividad de búsqueda de ejemplos en la que se estudia conjuntamente la oración simple (las funciones vienen dadas mediante estructuras sintagmáticas) y la oración compuesta (las funciones vinen dadas con estructuras suboracionales o proposiciones subordinadas). Este ejercicio se complementa con el anterior de la estructura de los sintagmas en cuanto que este nos puede valer para hallar variedad de ejemplos. (Descarga aquí el documento)
    • Las locuciones (puedes descargar aquí el documento)
    • Repaso de la subordinación adverbial (puedes descargar aquí el documento)
  •  Estudio del texto
    • Tipologías textuales. Un ensayo de clasificación textual (puedes descargar aquí el documento)
    • Comprensión lectora: cómo elaborar el resumen de un texto (descargar aquí el documento)
    • La opinión personal. La producción de textos argumentativos. (puedes descargar aquí el documento)
  • Léxico, ortografía y dudas gramaticales
    • En la web de Antono Viñuales (ver aquí) podéis ver unas sencillas y útiles instrucciones para definir palabras, a la vez que contiene enlaces para la realización de ejercicios interactivos muy básicos sobre la definición de palabras. 
    • Aprendemos léxico y dudas ortográficas: los porqués (descarga aquí la actividad)
  • Literatura
    • La narrativa española en las primeras décadas del siglo XX. A través de una Guía de Trabajo, en la que se combina la teoría de la historía de la literatura con actividades de reflexión, de escritura y de comentarios sobre textos literarios, se estudian los cinco primeros temas correspondientes a la literatura anterior a la Guerra Civil.  La GT ha sido de nuevo revisada con las aportaciones del alumnado del curso pasado. Puedes ver la entrada donde se visualiza aquí.
    • Estrategías para contestar a la cuestión 3a de la prueba EBAU (puedes descargar en este enlace una posible respuesta a este tema)
  • ¿Qué tengo que presentar al término de esta primera evaluación?
    • La opción de la prueba Ebau que hayas elegido completamente realizada con las indicaciones y correcciones realizadas en el aula.
    • Las actividades de léxico y dudas gramaticales resueltas y corregidas.
    • Las actividades sobre los textos literarios propuestos en la GT de la literatura anterior a la Guerra Civil que proponga el profesor como obligatorias.

Comentarios