I’m thinking about: La opinión personal en 4 pasos

pixabay.com
Por fin he encontrado un ratito en el confinamiento para subir estos materiales, que ya adjunté a mi alumnado por Classroom para el seguimiento no presencial del curso, y darlos a compartir públicamente para aquellos que estén interesados en la materia. Un granito de arena que quiero aportar para sobrellevar mejor la ingente labor de la enseñanza on line de estos días.
Vamos a llevar a cabo la opinión personal propuesta en la EBAU del curso 2017/ 2018. Podéis enlazar con el texto de la prueba aquí.

Se trata de un editorial de El País titulado "La voz a ti debida", en la que se cuestiona el machismo en la lengua castellana y la labor de la RAE a partir de un desliz lingüístico de la portavoz del partido Unidas- Podemos en el Congreso de los diputados.
  1. Inventio: ¿Qué vamos a decir?
  2. Dispositio: ¿Cómo dispongo el contenido?>
  3. Elocutio: ¿Cómo lo digo?
  4. Memoria y actio: en este caso, como es un discurso escrito, prescindimos de la memoria y en la actio, la acción, la convertimos en un proceso de revisión de lo escrito.
Bajo estas líneas os adjunto el documento y ya sabéis, cuántas críticas, sugerencias y opiniones no dudéis en hacerme comentarios.
En próximas entradas continuaré con la elaboración de resúmenes y los comentarios sobre las propiedades lingüísticas del texto.

Comentarios