Las mascotas de Susana Martín Gijón_ prueba EBAU 20/21

mascotas
publicdomainvectors.org

Os presento para finalizar el curso una posible (de entre muchas) corrección a la prueba EBAU de Extremadura del curso 20/21. El texto elegido es "Menuda humanidad", de Susana Martín Gijón, En él la escritora reflexiona sobre el trato dado a los animales por la sociedad y el cambio legislativo del Código Civil al respecto. 

El análisis sintáctico realizado es la oración 2 ("si de verdad nos creemos...") y la pregunta de literatura escogida es la novelística de los años 60 hasta la actualidad.

Creo que esta va a ser de las últimas pruebas configuradas de este modo (¡Menos mal!), porque considero que en los tiempos que corren el examen ha quedado un poco obsoleto, sobre todo en lo referido al análisis sintáctico y a la redacción de una pregunta de literatura que el alumno se ha estudiado de memoria, sin entender apenas nada y sin haber leído las obras que menciona. 

Espero que con la nueva ley educativa se configure una prueba más racional y útil. Yo propondría desde este medio -a ver si alguien me escucha- que se seleccionasen cuatro o cinco obras literarias para abordar durante el curso: leerlas, comprenderlas, contextualizarlas... Y proponer en la prueba uno o dos comentarios de textos opcionales de un fragmento de cada una de ellas y realizar cuestiones de lingüística textual y de conocimiento de la lengua partiendo de estos textos concretos. 

Sin duda, con este formato, se comprenderá mejor el hecho literario y tanto el discente como el docente disfrutarán más de la materia.

 

Y ya sabéis, cualquier error que veáis o sugerencia, no dudéis en comentarla. Próximamente publicaré la otra opción de la misma prueba.

Comentarios