La espina de la sardina II. Resumen del texto (cuestión 1a de Selectividad)

Según comentábamos en otra entrada (la espina de la sardina I) referida al resumen del texto, este tendrá una extensión entre 5 y 10 líneas y habrá de recoger todas las ideas expuestas en él, separando la idea o ideas principales y las ideas secundarias que sirven para apoyarlas, de modo que presentará en una redacción coherente y correcta una síntesis breve de las ideas del texto. Esta parte de la prueba vale 1 punto.
Los consejos para realizar un buen resumen son los siguientes:
  • 1.-Condensa lo esencial del texto, sin incluir ejemplos, datos concretos, fechas...
  • 2.-No parafrasea, es decir, no copia literalmente frases del texto una tras otra, sino que recrea un nuevo texto a partir del primero.
  • 3.-Es aséptico: no incluye en el resumen opiniones ni comentarios personales. Es puramente objetivo.
  • 4.-Nunca es más largo que el propio texto. Su extensión dependerá de la longitud del texto base y de su densidad conceptual, pero por regla general, la extensión óptima se sitúa en torno a las 10 líneas organizadas en un único párrafo.
He diseñado una parrilla de evaluación para corregir los resúmenes que me habéis enviado al correo y los he dispuesto en un documento con el fin de proyectarlo en la pizarra digital y comentar los aciertos y errores de cada resumen (de forma anónima). En dicho documento podéis identificar vuestro resumen con la evaluación correspondiente.
También os dejo un documento en el que se describe cada uno de los pasos que hay que seguir para llevar a cabo un buen resumen, partiendo del texto con el que estamos trabajando en el aula sobre Azorín (prueba PAU correspondiente a julio de 2015).

Parrilla de evaluación para el resumen de un texto


Resúmenes corregidos y evaluados


La espina de la sardina II: cómo se hace el resumen de un texto

Comentarios