Evaluar en el aula el comentario personal.de las PAU.
Recreación a partir de pix.abay.com |
En otra entrada de este blog (cómo se hace la opiníón personal) ya se daban orientaciones sobre cómo llevar a cabo esta cuestión de las PAU y se proponía un ejemplo. Recordamos que la extensión óptima del comentario personal es de unas 15 a 20 líneas y se califica sobre 2 puntos.
Independientemente de la corrección lingüística en cada uno de los niveles de la lengua, lo que se pretende en esta cuestión es comprobar la madurez del alumno- a, es decir, su capacidad de sintetizar y de enjuiciar
con ponderación, de forma razonada y personal, las opiniones expuestas en el texto. En definitiva: su capacidad argumentativa, expositiva y expresiva.
Siguiendo las orientaciones para la prueba, he realizado una parrilla de evaluación con el fin de corregir los comentarios que me habéis enviado por correo. Se parte de 2 puntos y a partir de ahí se procede a descontar por errores en la redacción del texto, en la ortografía, en el uso del léxico, por la falta de una planificación textual o por la ausencia de argumentos o poca profundidad en el tema, entre otros aspectos.
Muestro más abajo todos los comentarios corregidos (de forma anónima) en un pdf con el objeto de proyectarlo en la pizarra digital y constatar los aciertos y errores de cada opinión personal.
Por otra parte, os dejo un modelo de comentario personal realizado sobre el mismo texto de Azorín y otros documentos y enlaces de interés: tablas de marcadores dicursivos, tipos de argumentos...
- Texto base sobre Azorín, correspondiente a la última PAU de julio de 2015
- Actividad interactiva sobre el uso de conectores y marcadores textuales.
- Tabla de conectores y marcadores textuales.
- Documento sobre los tipos de argumentos
- Parrilla de evaluación del comentario personal
- Comentarios personales corregidos y evaluados
- Cómo se hace la opinión personal II
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