Proyecto 25 reglas de sintaxis

Reglas de Sintaxis
Con la publicación en el blog de los trabajos realizados por los alumnos de 3BE y 3CE del Puente Ajuda concluye este proyecto realizado durante todo el curso 2014_2015 sobre el análisis de la oración simple.
La tarea consistió en la reescritura de las 25 reglas de sintaxis detalladas y explicadas en el aula, pasadas a limpio y sintetizadas. Cada ficha debía contener el título de la regla, un desarrollo básico y los ejemplos correspondientes. Se podía utilizar el formato que ellos- as quisiesen, pero tenían que considerar que el trabajo resultante, una vez
evaluado y validado por el profesor, lo podrían utilizar en los controles de análisis sintáctico para su consulta, de modo que debían esforzarse en que fuera claro y completo, a la vez que su diseño fuera práctico para que la consulta realizada fuera eficaz.
Por otra parte, para animarlos y motivarlos aún más (ya solo con la posibilidad de poder usarlo en el control final lo estaban) establecí un certamen, otorgando tres premios con una calificación de 10 para cada trabajo y la publicación en el blog de los mejores trabajos. Finalmente acabé otorgando varios accésits con la misma calificación.
Sin duda, los resultados fueron bastante satisfactorios y fue una experiencia educativa muy gratificante: el control final de análisis de la oración simple (10 oraciones para analizar y clasificar) fue superado por el 93% del alumnado y no vi a nadie utilizando el cuadernillo de reglas, simplemente porque habían aprehendido las reglas y mecanizado los procedimientos del análisis.
Aquí os dejo una galería con los mejores trabajos:


Comentarios