El comentario personal (cuestión 1b de Selectividad))

Recreación a partir de
pix.abay.com
Como indica el documento de la UEX sobre orientaciones para la prueba de Selectividad, en esta parte del examen (1b) hay que realizar un comentario personal de unas 15 a 20 líneas (en clase voy a pedir, por motivos de ejercitación en la escritura, comentarios de una cara de extensión) sobre un determinado aspecto reflejado en el texto. Esta parte, en la prueba de Selectividad, se califica sobre 2 puntos.

Independientemente de los criterios de corrección que gobiernan toda la prueba (errores gramaticales, puntuación, faltas de ortografía, la escasez de léxico o el recurso a un vocabulario excesivamente coloquial, etc.) el comentario, señala el citado documento, ha de plasmarse en una redacción coherente, correcta y bien argumentada, orientada hacia el aspecto concreto propuesto en el guión del comentario del texto. Lo que se pretende en esta cuestión es comprobar la madurez del alumno o de la alumna, es decir, su capacidad de sintetizar y de enjuiciar con ponderación, de forma razonada y personal, las opiniones expuestas en el texto. En definitiva, lo que se evalúa es la capacidad argumentativa, expositiva y expresiva del alumnado. Por otra parte, según expresa el documento, se valorará especialmente la presentación de un texto bien estructurado en cuanto a la argumentación de las ideas que se expongan (planteamiento, argumentos, conclusiones) y que las ideas o argumentos expuestos sean personales y originales. Esto último implica que el alumno- a debe demostrar una madurez intelectual y cultural. A un estudiante de segundo de bachillerato se le supone una opinión formada sobre temas de interés universal y de actualidad. Y no cabe la menor duda de que la lectura de la prensa regional y nacional, sobre todo de editoriales y de columnas, es una gran aliada para llevar a cabo este ejercicio con éxito. Toma nota de los siguientes consejos:
  • Evita los coloquialismos y vulgarismos. Usa un castellano culto.
  • Evita la pedantería.
  • Evita la redacción de móvil y las abreviaturas.
  • Evita las frases hechas (amplio abanico, un largo etcétera, brillar por su ausencia...)
  • Planifica el texto en tres apartados: planteamiento, desarrollo (cuerpo argumentativo) y conclusión.
  • Evita las posturas extremas desde el punto de vista ideológico y procura enfocar el tema desde varios puntos de vista.
  • No te olvides nunca de cerrar el texto con marcadores como por último, para concluir, para finalizar, en definitiva, en conclusión...

Si queréis, de forma voluntaria, podéis incluir vuestras opiniones sobre el primer texto entregado en el aula en los comentarios de esta entrada. Yo, por mi parte, os corregiré y contestaré. Identificaos con nombre y apellidos con el objeto de que os pueda calificar positivamente por el interés mostrado. Os dejo algunos enlaces sobre los conectores y marcadores discursivos y sobre la corrección del primer comentario realizado en el aula:

Comentarios

  1. Sí, puesto que las actividades que realizas en tu vida influyen mucho en tus estados de ánimo; puesto que cada actividad tiene sus pros y sus contras, por lo tanto hay actividades que realizas durante el día que te van ha gustar más que otras, o las vas hacer con más gusto o menos gusto; no hay duda que realizando una actividad u otra te vas ha sentir de una manera u otra.
    Pongamos por caso que nos es lo mismo ir a clases particulares que ir al gimnasio, como tampoco es lo mismo ir de compras que ir al colegio.
    Asimismo con cada actividad que realicemos nos vamos ha sentir con diferentes estados de ánimo.
    En conclusión y para terminar podemos decir que cada persona hace las actividades que más le satisfacen y con las que mejor se siente en su vida diaria; de este modo sus estados de ánimo aumentaron según cual sea la actividad realizada.

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  2. En primer lugar, te diría que iniciaras el texto con un operador discursivo de expresión del punto de vista, como por ejemplo: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista... te recomiendo que revises la tabla de conectores y marcadores que aparece en el enlace de la entrada.
    Por otra parte, creo que el punto y coma no lo estás utilizando adecuadamente en el primer párrafo, ya que después del signo expresas la causa (puesto que, locución que además repites dos veces) de la proposición anterior, que también va iniciada por esta locución (¿causa de la causa?). Por tanto, debería ir una coma. También en este mismo párrafo usas la coma en vez de un punto delante de por lo tanto. Puedes revisar el uso del punto y coma en este enlace.
    En cuanto al contenido, no respondes exactamente a la cuestión que se plantea (la relación entre estados de ánimo y los acontecimientos ajenos a tu actividad diaria) y realizas un comentario un poco superficial. Exígete para el próximo ejercicio una mayor profundidad en las opiniones.
    Para concluir: ¿Qué significa aumentar un estado de ánimo?
    Un estado de ánimo puede cambiar, pero no aumentar.

    Ánimo y gracias por tu colaboración a este humilde blog.

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  3. Jaime Píriz Macías23 de octubre de 2012, 18:32

    Sí, alguna vez ha coincidido que he llegado del instituto un poco enfadado y triste, me he puesto a comer y a la vez , conecté la televisión , y en el telediario , dió la casualidad de que la primera noticia que pusieron fue la guerra civil que hay en Siria, me refleje mucho con mi estado de animo , ya que había gente muy enfadada con sus armas , y otras lamentando la muerte de un ser querido , que esta ultima estaba llorando , es decir , sentimiento triste y a la vez enfado, justo como yo me sentía en ese momento.
    Para concluir pienso que muchos actos de los que hacemos a diario están relacionados con momento o actos ajenos a los nuestros , que posiblemente tengan mucha relación.

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    1. Curro Martinez contestando a Jaime Píriz24 de octubre de 2012, 1:48

      Del mismo modo que le señalé a otro comentarista, deberías iniciar el texto con un operador discursivo de expresión del punto de vista, como por ejemplo: en mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista... te recomiendo que revises la tabla de conectores y marcadores que aparece en el enlace de la entrada.
      Por otra parte, ya que utilizas un argumento por el ejemplo, como es el caso de Siria, tendrías que desarrollarlo más, aportar más detalles y explicar cómo dicho suceso fue cambiando tu estado de ánimo.
      Cuidado con los monosílabos DIO, FUE y VIO, que no llevan tilde. Observa, además, que ánimo es una palabra esdrújula y debe llevarla.
      La expresión y otras lamentando la muerte de un ser querido , que esta ultima estaba llorando, es anómala en la coherencia textual, pues mencionas una última cuando no has dado ninguna relación o enumeración con anterioridad. Sería mucho más sencillo decir: y otras lamentando la muerte de un ser querido. Una de estas personas estaba llorando...
      Por último, la conclusión no guarda relación con lo anteriormnete expuesto, pues en ella hablas de actos, y en el desarrollo (2º párrafo) hablas de cambios de estados de ánimo.

      ¡Ánimo y a seguir escribiendo!

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  4. Lidia Pastrana Díaz.23 de octubre de 2012, 20:28

    Para empezar, la respuesta a la cuestión que plantea el texto, es afirmativa. En mi opinión nuestro estado de ánimo si afecta a nuestros comportamientos. No nos comportamos igual un día que estamos de buen humor y felices, que un día en el que estamos tristes y decepcionados. Del mismo modo, desde mi punto de vista dependiendo del estado de ánimo afrontamos de una u otra manera nuestras actividades habituales. Hay días en los que te puedes sentir triste y no ves solución a ninguno de tus problemas y otros sin embargo en los que parece que nada te afecta.
    En conclusión, nuestro estado de ánimo y los acontecimientos ajenos estan estrechamente relacionados, estos pueden modificar en nosotros nuestras actividades diarias y la forma de afrontar el día a día.

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    1. Curro Martinez responde a Lidia24 de octubre de 2012, 1:59

      Bien escrito y bien estructurado. Sin embargo, la argumentación falla: la conclusión no guarda relación alguna con el cuerpo argumentativo, pues afirmas que nuestro estado de ánimo y los acontecimientos ajenos estan estrechamente relacionados y no mencionas ningún acontecimeinto ajeno con anterioridad que avale la tesis propuesta.
      Revisa la puntuación en Del mismo modo, desde mi punto de vista dependiendo del estado de ánimo afrontamos de una u otra manera nuestras actividades habituales.
      ¿No es acaso están una palabra aguda y acabada en n? REVISA, REVISA y REVISA.
      En definitiva, no está nada mal el comentario, solo hay que afinar un poquito más. Seguro que para el siguiente atinas.

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  5. Ana Rodríguez Piñero27 de octubre de 2012, 21:36

    En este texto se narran los puntos de vista de un individuo; ve que en el mundo hay guerra y paz, que pueden o no afectarnos a nosotros, pero se da cuenta que anímicamente también tenemos estados de guerra y paz, cuando estamos enfadados o felices. Aunque las cosas malas, sucedan ajenas a nosotros y puedan afectarnos, siempre habrá algo que positivice algunos momentos de nuestra vida.

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  6. Ana Rodríguez Piñero27 de octubre de 2012, 21:52

    Disculpa curro me he equivocado.
    Hay algunos acontecimientos ajenos a mí, tranmitidos por televisión, que me han llegado a afectar en mi estado de ánimo, como es "el caso de José Bretón".
    Éste hecho me ha afectado con rabia y desconsuelo, ya que Bretón pagó los problemas que tenía con su ex-mujer, con sus dos hijos,quemándolos, cuando ellos no tenían culpa de nada. Bretón no se ha portado bien con nadie; ni con su ex-mujer, porque le ha quitado lo que más quería, ni con la justicia, porque después de todas las pruebas sigue mintiendo, ni con sus hijos que no se merecían nada de lo que les hizo y menos sacrificarlos de esa manera.Yo creo que debería hacerse justicia en contra de éste individuo.
    Me ha afectado de ésta manera, porque José no tiene derecho a matar a nadie y me pregunto cómo puede tener tan poco corazón como para matar a sus propios hijos. Es mi punto de vista y creo que mi pensamiento representa al de la mayoría de la sociedad.

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    1. Curro Martínez responde a Ana30 de octubre de 2012, 10:23

      En primer lugar te voy a hacer una apreciación sobre un signo de puntuación mal empleado. Observa: no se ha portado bien con nadie ; ni con su ex-mujer, porque le ha quitado lo que más quería, ni con la justicia, porque después de todas las pruebas sigue mintiendo, ni con sus hijos... Se trata del punto y coma marcado en negrita. En este contexto vendrían bien los dos puntos, ya que posteriormente realizas una enumeración (ex-mujer, justicia, hijos...)
      Por otra parte, en cuanto al contenido, está bien el recurso al argumento por el ejemplo, pero te extiendes demasiado en el caso Bretón y centras toda la atención en el mismo, deviándote de la cuestión que se formula: si esos hechos afectan a nuestra cotidianeidad o no.
      No olvides cerrar los texto con un marcador del tipo por último, como conclusión, para finalizar... para cerrar el texto, QUE SE ESCAPA EL GATO.
      Änimo y a seguir escribiendo.

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