Los relatos de Poe y el texto argumentativo III: El retrato oval

Illustration for the Edgar Allan Poe tale
 "The Oval Portrait" by David Garcia Forés
El último relato de Poe con el que vamos a trabajar en el aula es El retrato oval, cuyo texto podéis descargar aquí.
Una vez leído, resueltas las dudas de vocabulario y comprendido, vamos a visionar un corto basado en el relato con la finalidad de escribir un texto expositivo- argumentativo cuyo contenido es el siguiente:


  • El uso de la analepsis y la imbricación de las dos historias narradas.
  • Qué metáfora visual se utiliza para expresar el decaimiento de la mujer retratada.
  • El sentido e interpretación del relato.

Os recuerdo que un texto argumentativo bien planificado presenta una estructura tripartita: presentación del tema del texto, cuerpo argumentativo y conclusión. No debéis olvidar que tenemos a nuestra disposición una serie de piezas lingüísticas (conectores y marcadores textuales) que organizan y mapean nuestro texto argumentativo, como por ejemplo: los organizadores del discurso (en primer lugar, en segundo lugar...); los tematizadores (en cuanto a..., por lo que se refiere a....);  aquellos que manifiestan la opinión (desde mi punto de vista, a mi juicio...) ; conclusivos y finalizadores (para concluir, para finalizar, por último...). Puedes consultar una lista completa aquí.
Ánimo y cuida la ortografía y la expresión lingüística. Si quieres puedes escribir el comentario bajo pseudónimo.

Comentarios

  1. En primer lugar vamos a comentar la novela de Edgar Allan Poe,el retrato oval,qué cuenta la historia de una joven que fue pintada por su amado y explica cómo ella se fue desgastando.
    En segundo lugar el uso de la analepsis comienza cuando el lector,gira el candelabro y ve el cuadro de la joven y empieza a contar su historia.
    En segundo lugar,la imbricación entre el corto y el texto hay una relación,ya que se cuenta muy parecido al texto.
    Para finalizar el comentario,el corto es muy bueno en cuanto a calidad visual y que explica muy bien el texto de la novela de Edgar Allan Poe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo insistiendo: la edición de los signos de puntuación: palabrasigno_ palabra.

      Eliminar
  2. Hemos realizado el visionado del corto El Retrato Oval, basado en el relato de Edgar Allan Poe.
    En primer lugar, vemos una serie de recursos usados para reflejar al completo el cuento como, por ejemplo, la analepsis. Se hace un paréntesis en la historia de los dos viajeros y nos centramos en la historia de la joven y el artista mediante el cuadro colgado en la casa. Al hacer ese salto en la historia, la tonalidad del vídeo cambia para dejar constancia de que nos situamos en otro momento diferente, los colores se vuelven más cálidos. Sin embargo, no volvemos a los dos personajes que pasan la noche en la gran casa, sino que el relato termina con la historia de los dos jóvenes.
    En segundo lugar, el pintor, entusiasmado en terminar la obra, no percibe el decaimiento de la muchacha, que se va muriendo tal y como se representa con la flor en el jarrón, que se marchita poco a poco, siendo otro de los recursos utilizados esta metáfora visual. Vemos claramente la obsesión del pintor, característico de los personajes de Poe.
    Por último, desde mi punto de vista, Poe quiere dejar constancia de todas esas grandes cosas que perdemos mientras nos concentramos en algo que no tiene importancia, y de la ambición referente al arte, que hace que hasta la muerte no tenga importancia con tal de retratar de la manera más perfecta la belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has interpretado muy bien el relato, pero evita la palabra cosas, que es muy comodín.

      Eliminar
  3. Para empezar, a comentar este relato sobre Edgar Alan Poe , sobre el Retrato Oval que trata sobre la historia de una joven , que se enamora de un pintor y este la pinta, tras largo días este seguía pintando , y la joven de iba degastando hasta morir.
    En primer lugar en cuanto a finalidad, el corto explica con mucho detalles el texto y la calidad visual es bastante buena.
    En segundo lugar , aparece una analepsis , cuando el hombre mueve el candelabro hacia el cuadro y la historia vuelve al pasado , contando la historia del cuadro de la joven de belleza extraña.
    Por otro lado , aparece una metáfora visual que es la flor que me va marchitando , y esto refleja el paso del tiempo.
    Para finalizar la historia se interpreta por la búsqueda de la belleza , es decir como el pintor pinta con detalle a la joven.
    En conclusión , el corto está bastante bien en cuánto finalidad del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay anacolutos en en el primer párrafo del comentario. Revísalo.

      Eliminar
  4. Tras haber visto el corto de ‘’El retrato oval’’ y de haber leído el relato, voy a realizar un breve comentario sobre algunos aspectos.
    En primer lugar, tanto en el corto como el relato vemos cómo se usa la analepsis, hay un salto en el tiempo, al pasado, para contar una historia. En el relato y en el corto vemos como al principio se empieza contando la historia de dos hombres, que llegan a una casa y allí se encuentran cuadros, con un libro que cuentan la historia que tienen, y posteriormente se cuenta la historia del cuadro que le llamo la atención a uno de los hombres, que para contarla vuelve al pasado.
    En segundo lugar, en el corto se utiliza una metáfora visual para expresar el decaimiento de la mujer retratada, esa metáfora es la flor, pues vemos como la flor se va marchitando poco a poco hasta morirse, que es lo que le pasó a la joven, con el paso del tiempo acabó muriéndose como la flor.
    Para concluir, en mi opinión, la historia la interpreto como si nos quisiera decir que vivamos la vida, que vivamos el presente, ya que podemos perder el tiempo y no disfrutar de ella. Otra interpretación podría ser, que no dejemos ir a las personas que queremos por una tontería o por un capricho nuestro ya que cuando no estén nos podemos arrepentir, como le ocurrió al artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa los "como" del texto. Cuando son interrogativos llevan tilde.

      Eliminar
  5. Una vez visto el corto "El Retrato Oval" de Edgar Alan Poe, que nos cuenta la historia, de una jovencita que se enamora de un artista, y este decide pintarla; todo ello, haciendo un paréntesis en la historia anterior de dos viajeros, es ahí cuando aparece la analepsis.
    En primer lugar, la finalidad que tiene el pintor, para pintar el cuadro de la joven, es tan pacientera, que hasta que el artista no realice como él desea su retrato no va a dejar salir, ni mover de aquel lugar a la joven, aunque le lleve toda la vida.
    En segundo lugar, aparece una metáfora visual muy detallada; En la que el pintor muy entusiasmado en pintar a la chica tan bella y tan natural, no se da cuenta de que ella va decayendo,como representa la flor en el jarrón, es decir, va muriendo lentamente, pero su obsesión llega a tanto que no lo percibe, hasta que esta cae.
    Para concluir, este corto esta basado en la obsesión innecesaria del pintor, para pintar la belleza real de la joven, que debido a su ambición ella muere, y él ni si quiere lo ve venir.
    En mi opinión, el corto está muy detallado y acorde con la finalidad del texto.

    ResponderEliminar
  6. Una vez visionado el corto de "El Retrato Oval", vamos a realizar un comentario sobre el uso de técnicas como la analepsis y también el sentido e interpretación del relato.
    Para comenzar, vamos a explicar que es la analepsis; es una técnica, utilizada tanto en el cine como en la literatura, que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado.
    Una vez que ya sabemos lo que es la analepsis, pasare a comentar y explicar la finalidad que tiene el pintor. El pintor tiene una finalidad muy perfeccionista y con mucha paciencia es decir, hasta que el no encuentra la perfección en el cuadro, no va a dejar que la mujer se mueva de aquel lugar, aunque su mujer cada vez este peor hasta llegar a morirse.
    Posteriormente aparece tanto en el relato como en el corto una metáfora visual, en la cual el pintor, tan concentrado en la perfección del cuadro, no se da cuenta como la mujer va decayendo, hasta que un día, nada más acabar el cuadro, la mujer cae al suelo, muerta.
    En conclusión, el texto y el corto expresan la misma finalidad y mi interpretación es que, hay que vivir la vida, ya que vida solo hay una y también disfrutar de ella, ya que como todas las cosas la vida pasa y se va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero ten en cuenta que los nexos explicativos como es decir, o sea y esto es van entre comas

      Eliminar
    2. SAPA HDP PVP BOOT?

      Eliminar
  7. Una vez leído el relato y visto el cortometraje de “El retrato oval” de Edgar Allan Poe, comenzaremos con el comentario.
    En primer lugar, en cuanto a la analepsis se da cuando el protagonista lee en el libro la historia del cuadro que le llama la atención, hay un vínculo directo entre la persona real y su representación, incluso entre la imagen y el alma.
    En segundo lugar, aparece una metáfora visual que es la representación de la flor como se va amustiando hasta su muerte como más adelante le pasará a la mujer que acabará muriendo.
    Para finalizar, dentro de este relato, vemos que el amor motiva una donación de sí mismo hasta ofrecer su vida para la persona amada. Podemos decir que esta historia es el triunfo del arte sobre el tiempo y la muerte.

    ResponderEliminar
  8. Una vez visto el corto de El retrato oval y leído el relato, vamos a comentar brevemente la relación entre ambos.
    En primer lugar, podemos ver que el autor de esta obra, utiliza la analepsis, ya que empieza contando la historia de dos viajeros, para después enlazarla con la historia del pintor y la joven, centrándose así en ella.
    En segundo lugar, otro de los recursos utilizados por Poe es la metáfora de la flor que va marchitándose. Esta flor está relacionada con el agotamiento que sufre la muchacha al estar día tras día sin hacer otra cosa que ser la modelo de su marido, que está obsesionado únicamente en acabar su cuadro y no le presta atención a ella.
    En mi opinión, este corto es bastante fiel al relato, y refleja a la perfección todo lo que Poe ha intentado transmitir con su relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué separas el sujeto del verbo con una coma en el autor de esta obra, utiliza la analepsis [...]

      Eliminar
  9. Este corto expresa perfectamente los sentimientos y el sentido de la obra "El retarato oval" de Poe. Podemos ver que se emplea la analepsis, es decir comienza una historia del presente, la de los dos hombres que necesitan instalarse en algún lugar para refugiarse de la noche y descansar, y una segunda, como fue la historia del retrato que encontró uno de los hombres en la casa en la que se instalaron. El empleo de este recurso pude recordarnos a la estructura enmarcada, es decir, una historia dentro de otra. En el caso de la segunda historia, una de las metáforas que explicaba el estado de ánimo de la joven tras ser, durante un largo periodo de tiempo, retratada por su amado, es la rosa que día a día se marchitaba al igual que lo hacía la joven tras complacer los deseos de su querido por los cuáles ella debía permanecer encerrada en una torre hasta que él, obsesionado por el arte, acabase el retrato.
    Esta historia, para finalizar, me ha recordado a la vida misma. Creo que existe un paralelismo entre el arte y la vida real ya que como muestra la historia hay veces que nos obsesionamos con determinadas cosas, y en vez de pensar en las consecuencias pensamos en la satisfacción que sentimos tras llevar a cabo nuestros propósitos, sin pensar en que ellos los hemos conseguido gracias al afecto que sienten personas por nosotros mismos como le ocurre al artista, que finalmente tenía más vida el cuadro que su propia amada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero ten en cuenta que los nexos explicativos como es decir, o sea y esto es van entre comas. También debes evitar la palabra cosa, pues es muy comodín.

      Eliminar
  10. Después de haber visto el corto de la historia de Edgar Allan Poe ‘El retrato oval’, sabemos que trata sobre una chica que se enamora de un pintor y ésta quiere que el chico le haga un retrato y acto seguido después de otra historia anterior sobre dos viajeros, empieza la analepsis, hay un paréntesis.

    Cuándo comienza la historia de los dos enamorados, se puede apreciar que es muy diferente tanto visualmente como a la hora de percibir los sonidos.
    Mientras el artista está pintando el retrato de la chica, ella está quieta pero lo que él no ve es que ella cada vez se está cayendo más de donde está sentada y también van cambiando cosas del fondo de la habitación igual que ella.
    Al pintor se le apreciaba que a él sólo le importaba el tener que terminar la obra y no se daba cuenta de lo que le estaba pasando a la chica, que se estaba muriendo, él sólo se interesaba por el dibujo y la perfección y sobretodo, acabarlo sin tener en cuenta las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa el primer párrafo del comentario, está mal puntuado.

      Eliminar
  11. Tras haber leído el relato 'El Retrato Oval' y visto el corto, vemos como el autor utiliza una analepsis, ya que comienza contando la historia de dos hombres que pasan una noche en una casa con muchos cuadros y un libro que explica la historia de cada uno, uno de los hombres leyó la historia de un cuadro que le había gustado y ahí es cuando el autor pasa de contar una historia a contar otra (analepsis), que es la historia de un joven pintor y de su mujer.
    También podemos ver cómo el autor utiliza una metáfora, la metáfora de la flor. La flor del jarrón representa a la mujer del pintor, que está mueriéndose, él está tan centrado retratando a su mujer y buscando la perfección de su pintura que no se da cuenta de lo que le está ocurriendo a su esposa.
    Yo creo que la intención de Poe con este relato era que nos demos cuenta de lo que tenemos antes de que lo perdamos y que disfrutemos de la vida mientras podamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vemos como el autor utiliza una analepsis, el "como" lleva tilde porque introduce una interrogativa indirecta parcial.

      Eliminar
  12. Una vez visualizado este corto de El retrato oval, en el que nos cuenta la historia de un hombre herido y su sirviente, que se entran en un castillo abandonado.
    En primer lugar, el hombre muestra su atención en un cuadro donde se refleja una analepsis porque vuelve al tiempo donde ocurrió la historia de la joven retratada.
    En segundo lugar, utiliza una metáfora visual para expresar el decaimiento de la mujer retratada que es la flor, la cual se va marchitando poco a poco con el paso del tiempo mientras la retrataba.
    En conclusión, Poe interpreta este retrato como el triunfo del arte sobre el tiempo y la muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcadores temporales en primer lugar, en segundo lugar no están bien utilizados, pues con aanterioridad no has indicado que vas a relacionar una serie de detalles o cuestiones del relato. Por otra parte, la conclusión parece no derivarse de las ideas expresadas anteriormente.

      Eliminar
  13. Lara Macías Blanco24 de mayo de 2017, 23:12

    Una vez leído esta obra de Edgar Allan Poe 'El Retrato Oval'y visionar el cortometraje de la misma, haremos un pequeño comentario sobre ambos, analizando sus características más relevantes y la relación que existe entre los dos.
    Comencemos hablando del uso de la analepsis, este recurso se asemeja a la estructura enmarcada, se trata de hacer un paréntesis en una historia para introducir otra que no tiene que ver, por ejemplo; el cuento nos narra la situación de dos viajantes que buscan un refugio, allí encuentran el retrato y es el punto de inflexión para comenzar la otra historia.
    Una de las metáforas visuales que utiliza el autor para expresar la muerte es la rosa que se va decayendo poco a poco al igual que la mujer del pintor.
    En conclusión, lo que el autor nos intenta transmitir a través de la obra, es que la vida puede pasar de un momento a otro sin que la podamos apreciar, por lo tanto debemos disfrutar de las cosas que verdaderamente tienenimportancia y dejar a un lado las que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, pero ten en cuenta dos cosillas:
      1.-Una vez leído ,masculino esta obra femenino
      2.-El marcador "en conclusión" parece no estar bien utilizado en el texto, ya que la idea expresada en ella no se deriva de lo anteriormente argumentado. Por ello, deberías escribir mejor para finalizar, en cuanto a lo que el autor nos intenta transmitir...

      Eliminar
  14. Carmen Coronado Lavado24 de mayo de 2017, 23:22

    Después de haber leído el relato de "El retrato oval", a continuación hemos visto un corto referido al relato. Este visual capta totalmente la esencia y los sentimiento del propio relato, lo hace tan bien, que podemos apreciar en el corto la analepsis, qué es una técnica narrativa capaz de alterar la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Esta técnica la apreciamos en la escena de los dos viajeros que encuentran un misterioso cuadro, para posteriormente centrarse en el pasado y en la historia de dicha pintura.
    Para finalizar, quiero opinar que este relato me parece una crítica a esas personas que se obsesionan tanto con conseguir un fin próximo, que olvidan lo que tienen justo delante de sus propios ojos, para posteriormente ya no tenerlo, y arrepentirse de haberlo perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero veo un poco extraño utilizar este visual para referirte al cortometraje, al menos, el DRAE solo lo categoriza como adjetivo calificativo y no como sustantivo.

      Eliminar
  15. Para comenzar, este comentario después de haber visualizado el único corto que hemos visto es muy fiel al texto. Cuenta el corto paso a paso cómo se cuenta en el texto. Podemos ver en el corto una analepsis cuando el hombre muestra su atención en un cuadro. También podemos ver una estructura enmarcada como la historia está dentro de otra en el corto tanto como en el texto se ve reflejado como el hombre solo piensa en pintar a una mujer y no se da cuenta que esa mujer se estaba muriendo, cuando ya no la tiene se da cuenta de lo que tiene. Por eso, en el texto como el corto se expresa los sentimientos con delicadeza y egoísmo porque solo piensa en su obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto falla en la cohesión, ya que las ideas expresadas en las oraciones no se conectan entre ellas. Sin duda alguna, el uso adecuado de los signos de puntuación hace que los hilos del texto comienzen a hilvanarse. No olvides que la palabra texto deviene de tejer, tejido. Vamos, que escribir un texto es como tejer un jersey o una bufanda para el invierno. Así que, ánimo y te invito a reescribir el texto.

      Eliminar
  16. Para comenzar, una vez realizada la lectura y visionado el corto de *Retrato Oval*, seguiré con hacer un comentario respecto a esto.
    Como habéis podido ver, el corto es muy fiel al texto, prácticamente podría decirse que es completamente igual a como la lectura nos hace saber. Tanto en el corto como en la lectura, se emplean recursos literarios, siendo la analepsis un claro ejemplo en este caso, en el que de un hecho te lleva a otro pasado (no hay orden cronológico, pero disponen de relación entre ellos), esta técnica se puede observar en el momento que dos viajeros encuentran un marco, donde tiene retratada la cara de una joven y empiezan a contar la historia de ese cuadro.
    Si habéis observado bien, a la hora de contar la historia del cuadro, se hace una comparación entre esa hermosa joven y esa rosa tan colorida y florida, que ambas acaban de la misma forma, lo que viene a ser la muerte. Muerte que el pintor no se había dado cuenta, debido a que estaba tan concentrado en retratar a la joven, buscando la perfección, hecho que en la vida es imposible, ya que en la realidad nadie es perfecto,debido a que estamos formado por nuestros defecto y ala vez por nuestras virtudes.
    También destacar, que la música de fondo aporta ese matiz que el propio autor quería que nosotros como lectores percibieramos. A su vez le da ese toque de intensidad, drama e incluso que tengamos intriga, inspirando emociones dependiendo de la persona.
    Para concluir, deciros que personalmente me parece muy interesante, debido a que nos dice que debemos a aprender a apreciar la realidad y no simples materias que al final solo es materia. Otro tema que yo interpreto es que vivamos la vida disfrutándolo todo lo que podamos, por la simple razón de que la vida se acaba y vida solo hay una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, pero debes intentar siempre buscar una expresión más natural y sencilla. Por ejemplo, observa el cambio que te hago en el primer párrafo del texto y compáralo:
      Una vez realizada la lectura y visionado el corto de "El Retrato Oval", voy a realizar un breve comentario sobre la relación entre ambos. ¿Qué te parece?

      Eliminar
  17. Después de haber leído el relato de "El pozo y el péndulo" de Edgar Allan Poe, hemos visto dos cortos relacionados con el relato, y vamos a hacer un breve análisis sobre cuál se acerca más a este, y por tanto cuál es el que más nos ha gustado.
    Los dos cortos son buenos para describir el relato, ya que el primero, nos cuenta los echos exactamente como ocurren en el relato, en el mismo orden y con los mismos sucesos, y el segundo, nos muestra perfectamente algo que en el primer relato no aparece, como es la psicología del personaje, los sentimientos por estar en esa situación,etc.
    La psicología del personaje es algo bastante importante en los relatos de Edgar Allan Poe, ya que todos ellos tienen algo de intriga y misterio, por eso es muy importante ponerse en la piel del protagonista del relato.
    En conclusión, mi elección es la del primer corto, porque, como he dicho antes, aunque no expresa la psicología del personaje, nos cuenta perfectamente la sucesión de los hechos y sigue el orden marcado por el relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas de entrada, pues esta se refiere a El retrato oval. De cualquier forma, el comentario está bien escrito, pero si te das cuenta utilizas la palabra "hecho" (participio del verbo "hacer") una vez sin hache y otra con hache. ¡Ten cuidado con estas faltas de ortografía tan cantarinas, que te cargas un buen comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario