Modelo para el análisis sintáctico en Selectividad
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En la prueba se ha de conceder especial valor a la comprensión de la estructura
principal del enunciado, es decir, segmentar las proposiciones de las que consta el enunciado e indicar el tipo de relación existente entre ellas
(coordinación, subordinación o yuxtaposición), así como la función de las subordinadas y elemento al que se refiere o subordina en el caso de las adjetivas y el carácter del elemento introductor -nexo-: conjunción, locución conjuntiva, pronombre o adverbio relativo o interrogativo...
Igualmente, señala el documento, se considerará importante la explicación clara de la tipología de cada una de las proposiciones: yuxtapuestas; coordinadas copulativas, disyuntivas, etc.; tipos de subordinadas; y del mismo modo, el señalamiento de los sintagmas que constituyen internamente estas estructuras y sus funciones (sujeto y predicado; CD, CI, CC, ATRIB...). En cuanto a los nexos, el alumno debe identificar correctamente los tipos de nexos que relacionan las distintas proposiciones (nexos coordinantes, nexos subordinantes) y en el caso de tratarse de relativos, interrogativos o exclamativos (pronombres, adjetivos o adverbios) la función que cumplen dentro de su proposición.
(coordinación, subordinación o yuxtaposición), así como la función de las subordinadas y elemento al que se refiere o subordina en el caso de las adjetivas y el carácter del elemento introductor -nexo-: conjunción, locución conjuntiva, pronombre o adverbio relativo o interrogativo...
Igualmente, señala el documento, se considerará importante la explicación clara de la tipología de cada una de las proposiciones: yuxtapuestas; coordinadas copulativas, disyuntivas, etc.; tipos de subordinadas; y del mismo modo, el señalamiento de los sintagmas que constituyen internamente estas estructuras y sus funciones (sujeto y predicado; CD, CI, CC, ATRIB...). En cuanto a los nexos, el alumno debe identificar correctamente los tipos de nexos que relacionan las distintas proposiciones (nexos coordinantes, nexos subordinantes) y en el caso de tratarse de relativos, interrogativos o exclamativos (pronombres, adjetivos o adverbios) la función que cumplen dentro de su proposición.
Se considera que es menos importante la especificación de las
funciones secundarias (propias de la estructura interna del Sintagma Nominal), por lo que, con
vistas a una mejor gestión del tiempo del examen, se recomienda que el alumno o la alumna,
dentro del análisis sintáctico comentado (que podrá solamente ceñirse a las estructuras
principales y sus funciones), inserte un esquema, en el que, mediante los signos y abreviaturas
que son habituales, se muestren, además de las estructuras principales y sus funciones (que se
explicarán igualmente en el comentario), los elementos y funciones internas en el Sintagma
Nominal (núcleo, determinantes, complementos del nombre). Quiere esto decir que podremos utilizar para el análisis de los sintagmas el sistema de cajetines, además de marcar entre corchetes la segmentación del enunciado. Por tanto, no es necesario referirse en la redacción a las funciones intrasintagmáticas, dado que la explicación repetitiva de estos conlleva una
considerable dedicación de tiempo y espacio en la realización de la prueba.
Por otra parte, se valorará positivamente que se presente en el comentario la caracterización por el
modus (enunciativo, interrogativo, exhortativo, dubitativo...) de la oración u oraciones independientes que formen parte del enunciado (nunca en el
caso de las subordinadas, puesto que estas no tienen modus propio); y la caracterización por el
dictum (personal, impersonal, predicativa, atributiva, transitiva, intransitiva...) de todas las proposiciones o estructuras que presenten verbo
(sean independientes o subordinadas, y tengan o no el verbo en forma personal).
Pues hala, visto esto, vamos a ello. Aquí os presento un modelo para el análisis sintáctico. Espero vuestros comentarios.
Curro me parece muy fácil la oración del examen de selectividad, pero ya que en el examen de selectividad no tenemos que analizarla solo comentarla no podías poner mas ejercicios de comentarios de oraciones.
ResponderEliminarPuedes hallar ejercicios de Selectividad resueltos en:
EliminarEn SXÑ:
Análisis de textos I
Análisis de textos II
Análisis de textos III
En HABLANDO DE JUAN:
Análisis sintáctico de textos
La verdad que este tipo de modelo ayuda bastante a la hora de hacer oraciones, me gusta.
ResponderEliminarMe parece de gran ayuda este modelo Curro, ya que se puede aplicar fácilmente a cualquier oración de este tipo y sobre todo es una gran ayuda de cara a Selectividad al igual que el modelo de los tipos de textos.
ResponderEliminarCurro,el modelo para el análisis sintáctico me ha parecido muy claro y fácil de entender al estar estructurado de tal modo que se puede observar de forma evidente lo que corresponde a cada parte de la oración. Además de esto,el esquema que ha hecho como forma introductoria al análisis,deja aún más claro el proceder a la hora de realizar el comentario de cualquier oración.
ResponderEliminarCurro, ¿Dónde puedo encontrar ejercicios de oraciones subordinadas mezcladas donde también pueda realizar un análisis de la oración completa?(es decir, CD,CPVO,VOZ MEDIA,FORMAS DEL SE, PERÍIFRASIS)
ResponderEliminarEspero que me conteste antes del Martes.
Gracias.
Puedes hallar oraciones resueltas de todo tipo en SXÑ, itinerarios interactivos de sintaxis españolaa partir de la actividad 72 hasta la última.
EliminarÉchales un vistazo y me cuentas en clase.